Noticias

Facebook elimina las páginas de noticias en Australia y su futuro en el país se complica

Photo by Mudassir Ali on Pexels.com

Facebook se enfrentó a una reacción violenta el jueves después de bloquear las fuentes de noticias en Australia en una escalada sorpresa de una disputa con el gobierno que podría ser una prueba para el futuro de la publicación online en todo el mundo.

La medida fue denunciada por grupos de medios, políticos y grupos de derechos humanos en Australia y más allá, ya que quedó claro que las páginas oficiales de salud y las advertencias de emergencia se habían borrado junto con los sitios de noticias, solo tres días antes del lanzamiento de una vacuna COVID-19 a nivel nacional. programa. «Las acciones de Facebook para eliminar a Australia hoy, cortando los servicios de información esencial sobre salud y servicios de emergencia, fueron tan arrogantes como decepcionantes», escribió el primer ministro Scott Morrison en su propia página de Facebook. «Estas acciones solo confirmarán las preocupaciones que un número cada vez mayor de países están expresando sobre el comportamiento de las grandes empresas tecnológicas que piensan que son más grandes que los gobiernos y que las reglas no deberían aplicarse a ellos».

La disputa se centra en una ley australiana planificada, que requeriría que Facebook y Google lleguen a acuerdos comerciales para pagar a los medios de comunicación cuyos enlaces dirijan el tráfico a sus plataformas, o acordar un precio mediante arbitraje. Aunque Australia es un mercado pequeño, los reguladores están vigilando de cerca la ley en todo el mundo y podría ser un caso de prueba para un impulso global más grande para obligar a los gigantes de Internet a compartir una mayor parte de sus ingresos con los proveedores de contenido. Los editores de noticias fuera de Australia se lanzaron a las tácticas de Facebook como evidencia de que no se puede confiar en la empresa, que también es propietaria de Instagram y WhatsApp, como el guardián de su industria.

Prohibir las noticias durante una pandemia global fue «un ejemplo clásico de un poder monopolista que es el matón del patio de la escuela, tratando de proteger su posición dominante con escasa consideración por los ciudadanos y clientes a los que supuestamente sirve», dijo Henry Faure Walker, presidente de la Asociación de Medios de Noticias de Gran Bretaña. grupo industrial. Facebook dijo que había bloqueado una amplia franja de páginas porque el proyecto de ley no proporcionaba un contenido noticioso claramente definido. Dijo que su compromiso de combatir la información errónea no había cambiado y que restauraría las páginas que se habían eliminado por error. «Las acciones que estamos tomando se centran en impedir que los editores y las personas en Australia compartan o vean contenido de noticias australianas e internacionales», dijo un portavoz de la compañía. “Como la ley no proporciona una guía clara sobre la definición de contenido de noticias, hemos adoptado una definición amplia para respetar la ley tal como está redactada”.

DIFERENTES ESTRATEGIAS

Los editores dicen que plataformas como Google y Facebook han acaparado la mayor parte de los ingresos a medida que los medios cambian online, incluso cuando la publicidad impresa y televisiva se marchita, lo que obliga a los periódicos, revistas y estaciones de radio y televisión a cerrar las redacciones.

La medida en Australia representa una división entre Facebook y Google, que se habían unido durante años para hacer campaña contra esas leyes. Ambos habían amenazado con cancelar servicios en Australia, pero Google, en cambio, selló acuerdos preventivos con varios medios de comunicación en los últimos días. News Corp de Rupert Murdoch fue el último en anunciar un acuerdo en el que recibirá «pagos importantes» de Google a cambio de proporcionar contenido para la cuenta de News Showcase del motor de búsqueda.

Las páginas de Facebook de Australian Broadcasting Corp., financiada por el estado, quedaron en blanco, junto con las de las dos grandes cadenas de periódicos metropolitanos de Australia, Nine Entertainment Co Ltd y News Corp. Los medios internacionales como el New York Times, la BBC y Reuters también se volvieron invisibles. También se vieron afectadas decenas de cuentas de caridad y las principales cuentas del gobierno estatal, incluidas las que brindan asesoramiento sobre la pandemia de coronavirus y las amenazas de incendios forestales en el apogeo de la temporada de verano, aunque algunas de ellas se restauraron más tarde. Incluso la propia página de Facebook fue eliminada brevemente.

Las acciones de Facebook cotizaron un 1,1% en las transacciones previas a la comercialización el jueves.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s