
Los conductores de Uber en Gran Bretaña deberían recibir el salario mínimo todo el tiempo que estén conectados a la aplicación, dijeron el miércoles dos ex conductores después de ganar una batalla judicial que podría remodelar la economía de los conciertos.
Tras la derrota de la Corte Suprema del Reino Unido el mes pasado, la empresa con sede en Silicon Valley reclasificó a sus más de 70.000 conductores en Gran Bretaña como trabajadores, lo que significa que tienen derechos garantizados como el pago de vacaciones. Uber dijo que los conductores estarán al menos un 15% mejor si optan por el plan de pensiones.
Sobre el salario mínimo, que es de 8,72 libras por hora para los mayores de 25 años, Uber dijo que se aplicaría «después de aceptar una solicitud de viaje y después de los gastos» y que, en promedio, los conductores ganan 17 libras por hora en Londres. Los conductores no lo recibirán mientras esperan la solicitud de un pasajero, lo que puede representar hasta un tercio del tiempo que los conductores están detrás del volante con la aplicación encendida, según varios estudios estadounidenses. James Farrar y Yaseen Aslam, los dos conductores principales en un caso en un tribunal laboral de 2016 que Uber impugnó sin éxito hasta el tribunal superior de Gran Bretaña, criticaron la medida. “Los conductores de Uber todavía se quedarán cortos al 40-50%”, dijeron. «Además, no es aceptable que Uber decida unilateralmente la base de gastos del conductor al calcular el salario mínimo».
Uber dijo que ha consultado con miles de conductores que no quieren perder la flexibilidad que disfrutan de «si, cuándo y dónde conducen». Los trabajadores tienen menos derechos que los clasificados como empleados, quienes también reciben una paga por enfermedad y licencia por paternidad. Uber en California presionó y ganó un compromiso similar sobre el estado de los conductores. Uber se ha visto obligada a retirarse de algunos mercados tras la oposición de reguladores y operadores. El tribunal superior de Francia reconoció en 2020 el derecho de un conductor de Uber a ser considerado un empleado, mientras que los reguladores de la Unión Europea están considerando nuevas reglas para proteger a los trabajadores de la economía del concierto.
Los conductores en el litigio británico trabajaron para Uber durante «cualquier período en el que el conductor inició sesión en la aplicación Uber dentro del territorio en el que el conductor tenía licencia para operar y estaba listo y dispuesto a aceptar viajes», según un resumen de prensa de la Corte Suprema. .
Farrar sugirió que podría haber más acciones legales. Jamie Heywood, jefe de Uber en Europa del Este y del Norte, defendió el plan de la empresa.“Si decidimos que el tiempo de inicio de sesión en la aplicación también es tiempo de trabajo, eso significaría que tendríamos que introducir turnos que le dijeran a los conductores cuándo pueden trabajar, lo que la mayoría de los conductores no quieren hacer, y también necesitaríamos para introducir términos de exclusividad ”, dijo a Sky News.
Fuente: Reuters
Categorías:Movilidad, Noticias, Secciones temáticas