
Una queja en Francia de que la política de transparencia de seguimiento de aplicaciones de Apple era anticompetitiva ha llevado a la empresa de Cupertino a ganar la primera ronda. El regulador antimonopolio del país ha dictaminado que la decisión de Apple de exigir que las aplicaciones obtengan el consentimiento del usuario para el seguimiento de anuncios «no parece ser abusiva». Sin embargo, eso no pone fin al asunto.
El WSJ informa. que el regulador de la competencia de Francia rechazó una petición de las empresas de publicidad y los editores para bloquear el plan de Apple para restringir el seguimiento del uso de aplicaciones móviles por parte de las personas. En un posible golpe para las empresas más pequeñas que esperan bloquear las iniciativas de privacidad de los rivales de las grandes tecnologías por motivos antimonopolio, el regulador francés dijo el miércoles que el plan de Apple de exigir que las aplicaciones obtengan el consentimiento de los usuarios para rastrearlas “no parece ser abusivo. No podemos intervenir solo porque podría haber un impacto negativo para las empresas en el ecosistema”, dijo Isabelle de Silva, directora de la autoridad de competencia de Francia, en una conferencia de prensa. “En esta etapa, no hemos encontrado ejemplos flagrantes de discriminación” […]
Las empresas detrás de la denuncia, presentada el otoño pasado a través de un grupo de asociaciones comerciales, habían argumentado que pocos usuarios de Apple aceptarían ser rastreados, lo que dificulta que las aplicaciones ganen dinero con anuncios personalizados y perjudica a las empresas que negocian su venta. Sin embargo, este es solo un elemento de la investigación antimonopolio sobre las políticas de aplicaciones de Apple.
Una denuncia presentada a principios de este mes acusó a Apple de un doble rasero en torno al tema. Específicamente, la queja dice que la propia Apple puede usar datos de todas las aplicaciones de Apple para publicar anuncios dirigidos, de forma predeterminada. El sistema de Apple no se rige técnicamente por las reglas de Transparencia de seguimiento de aplicaciones (ATT) porque no se comparten datos con terceros, pero los reclamantes lo consideran, no obstante, un trato injusto […] La configuración del sistema de Anuncios personalizados para Apple Advertising está habilitada de forma predeterminada, y este hecho no se revela claramente a los usuarios. Esto puede interpretarse como que Apple otorga a su propia red publicitaria una ventaja injusta, con menores barreras de entrada para recopilar datos de usuarios que luego pueden agregarse para ofrecer campañas publicitarias de mayor valor.
Hasta ahora, el fallo parece abordar solo la política sobre el consentimiento para aplicaciones de terceros, sin abordar la propia solución alternativa de Apple. Este último tema aparentemente aún está bajo investigación. Damien Geradin, el abogado de competencia que representa a la coalición de grupos de la industria, dijo que las empresas estaban decepcionadas con la decisión francesa pero satisfechas de que la autoridad llevaría a cabo una investigación en profundidad. “Apple aún no está libre de problemas”, dijo Geradin.
Apple aplaudió la decisión y dijo que trabajaría con la autoridad en su investigación. «Creemos firmemente que los datos de los usuarios les pertenecen a ellos y que deben controlar cuándo se comparten esos datos y con quién», dijo un portavoz de Apple.
Fuente: 9to5Mac
Categorías:Noticias, Secciones temáticas, Software & Apps