
Tesla esta siendo objeto de una gran presión en China por parte de los reguladores y los medios estatales desde que la protesta de un cliente descontento en el salón del automóvil de Shanghai se volviera viral y obligara al fabricante de automóviles eléctricos a disculparse.
La distinción de Tesla en China, que representa el 30% de las ventas globales de la firma estadounidense y donde fabrica automóviles en su propia factoría en Shanghái, se produce en medio de las continuas tensiones entre Estados Unidos y China y cuando otras firmas extranjeras se han enfrentado a reacciones violentas.
El lunes, un cliente descontento se subió a un Tesla en el salón del automóvil en protesta por el manejo de la compañía de sus quejas sobre el mal funcionamiento de los frenos, lo que provocó una tormenta en las redes sociales, con los reguladores y los medios estatales también interviniendo. A última hora del miércoles, el regulador del mercado de China instó a Tesla a garantizar la calidad del producto en el país, mientras que la agencia de noticias oficial Xinhua dijo que la disculpa de Tesla «no era sincera». Tesla se negó a hacer comentarios, pero dijo en un comunicado que compartiría datos sobre el incidente de los frenos con los reguladores.
En algunos videos que se volvieron virales desde la exhibición de coches del lunes, una mujer con una camiseta estampada con las palabras «Los frenos no funcionan» gritó acusaciones similares mientras el personal y la seguridad luchaban por restablecer la calma. Tesla se disculpó el martes con los consumidores chinos por no abordar la queja de manera oportuna y dijo que lanzaría una revisión de sus operaciones de servicio en el mercado automotriz más grande del mundo.
Sin embargo, la agencia de noticias Xinhua dijo que la disculpa de Tesla se quedó corta. «Una gran empresa debería tener la responsabilidad de ser una gran empresa, ninguna empresa puede hacer lo que quiera», dijo en un comentario el miércoles por la noche. «Si una empresa no rectifica cuando tiene un problema, si no cambia a un ejecutivo senior problemático … eventualmente volverá a cometer errores», dijo. El lunes, Grace Tao, vicepresidenta de Tesla, le dijo a un medio de comunicación local que «no hay posibilidad de que Tesla se comprometa» y dijo que sospechaba que alguien estaba poniendo al cliente en la protesta. La entrevista provocó acusaciones de «arrogancia» por parte de Tesla por parte de los medios estatales.
Mientras tanto, el Global Times, un tabloide dirigido por el Diario del Pueblo oficial del Partido Comunista en el poder, publicó una historia sobre un accidente mortal que supuestamente involucró a un Tesla que «apareció en línea el miércoles, lo que generó más preocupaciones sobre los problemas de control de calidad del fabricante de automóviles estadounidense». El mes pasado Tesla ya fue objeto de escrutinio en China cuando el ejército prohibió que sus coches entraran en en sus complejos, citando preocupaciones de seguridad sobre las cámaras en sus vehículos. A principios de este mes, Tesla dijo que las cámaras de sus autos no se activan fuera de América del Norte.
Fuente: Reuters
Categorías:Movilidad, Noticias, Secciones temáticas