
SpaceX ha lanzado otros 60 satélites Starlink, llevando a 180 a la órbita en menos de dos semanas. Pero el lanzamiento en la mañana del domingo fue más notable porque estableció un nuevo récord clave para la reutilización de cohetes Falcon 9. Esto marcó el décimo vuelo del impulsor de cohetes de primera etapa utilizado para el lanzamiento, que establece un récord de reutilización para SpaceX como el impulsor de cohetes con la misión más exitosa en su haber.
El lanzamiento tuvo lugar a las 2:42 AM, volando desde Cabo Cañaveral en Florida. SpaceX también devolvió con éxito el booster a su nave no tripulado en el Océano Atlántico para un décimo aterrizaje exitoso para el cohete, lo que lo convierte en un récord en ese sentido también, y estableciendo la posibilidad de que pudiera volar una vez más. El CEO de SpaceX, Elon Musk, ha dicho que podría ser «posible» que un booster Falcon 9 vuele «más de 100» veces con servicio y reemplazo de componentes.
Este Falcon 9 ha volado previamente en misiones que incluyen la misión de demostración original sin tripulación de Crew Dragon, la nave espacial astronauta de SpaceX, y siete lanzamientos anteriores de Starlink. SpaceX ha demostrado lo reutilizables que son sus cohetes con su agresivo calendario de lanzamiento de Starlink, la mayoría de los cuales han empleado refuerzos de cohetes que han volado varias misiones antes, incluidos otros lanzamientos para la megaconstelación de Internet de banda ancha.
Dado que SpaceX es tanto proveedor de lanzamiento como cliente en Starlink, en realidad es crucial para la compañía lograr el mayor ahorro de costos posible durante sus vuelos frecuentes que construyen la red de satélites de órbita terrestre baja. La reutilización de los refuerzos es un ingrediente clave, y uno en el que el ahorro de costes definitivamente se acumula con el tiempo. Musk ha dicho anteriormente que la economía es tal, que para sus vuelos de clientes externos está en el segundo uso de un booster, y «por delante» en términos de costos del tercero. Durante su programa de lanzamiento de Starlink, SpaceX ha establecido y roto repetidamente sus propios récords de reutilización, lo que indica que un medio clave de mantener los costos de construcción de su infraestructura satelital en el espacio es el uso de refuerzos probados en vuelo tanto como sea posible.
Este es el 27o lanzamiento de Starlink hasta ahora, y SpaceX tiene otro planeado dentro de solo seis días, el 15 de mayo, con al menos una probabilidad más en proceso para finales de este mes después de eso. La compañía espera tener su red de banda ancha construida hasta el punto en que tenga alcance global para finales de este año.
Fuente: TechCrunch
Categorías:Noticias