
El segundo mayor accionista de Toshiba exigió el domingo que el presidente de la junta y otros 3 directores renunciaran inmediatamente después de que una investigación descubrió que la compañía se había coludido con el gobierno japonés para presionar a los inversores extranjeros .
La carta, vista por Reuters, es de 3D Investment Partners, que posee una participación del 7,2% en Toshiba. Se envió a las cuatro el domingo, según personas con conocimiento directo del proceso. Es probable que aumente el escrutinio de la gobernanza en Toshiba, un reconocido conglomerado industrial en crisis provocado por el informe del jueves. El informe encargado por los accionistas marcó un giro explosivo en una larga batalla entre la administración de la empresa japonesa y los accionistas extranjeros. Además de 3D, estos accionistas incluyen inversores activistas y el fondo patrimonial de la Universidad de Harvard. Las revelaciones en el informe «son profundamente preocupantes y representan una de las fallas de gobierno corporativo más prominentes e impactantes entre las grandes empresas públicas en cualquier parte del mundo en la última década», dice la carta 3D.
La carta, dirigida al presidente de la junta, Osamu Nagayama, y a los tres miembros actuales del comité de auditoría, describe a Nagayama como «en última instancia responsable de las recientes fallas de gobierno de Toshiba, incluida la investigación interna defectuosa y la determinación de la junta de oponerse a una investigación externa e independiente». «También es preocupante que haya guardado silencio sobre el informe de investigación y no haya aceptado la responsabilidad por la mala conducta que ocurrió bajo su supervisión como presidente de la junta», dice la carta. Toshiba se negó a comentar sobre la carta y dijo a Reuters en un comunicado que estaba «revisando cuidadosamente el contenido del informe de investigación y planea anunciar sus comentarios sobre el resultado de esta investigación después de la revisión».
La compañía estaba llevando a cabo una reunión de emergencia el domingo para discutir la reasignación de candidatos para tres comités clave de la junta antes de la reunión de accionistas del 25 de junio. Las principales firmas de asesoramiento a los accionistas recomendaron contra algunos de los candidatos, incluidos los cuatro mencionados en la carta 3D.
Cuatro directores independientes, todos no japoneses, han dicho en señal de rebelión que ya no apoyaban a la lista completa de candidatos a directores nominados por Toshiba
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias