
No es ningún secreto que la atención médica en Nigeria, y la mayor parte de África, no está fácilmente disponible y hay mucho trabajo por hacer en ese sentido. Sin embargo, hay casos en los que la accesibilidad se da por sentada. Tomemos por ejemplo Nigeria, donde la mayoría de la población con algún tipo de acceso a la atención médica preferiría tratar enfermedades que prevenirlas en primer lugar.
Como resultado, las personas pueden averiguar sobre las enfermedades potencialmente mortales, especialmente las no transmisibles (ENT), mucho más tarde en sus vidas. El acceso al diagnóstico y la atención preventiva es clave para abordar esta situación, y la startup de diagnóstico con sede en Nigeria MDaaS Global está interesada en hacer que estos servicios sean fácilmente accesibles. Ahora esta startup ha anunciado el lanzamiento de su producto SentinelX, ha cerrado una ronda de extensión de semillas de 2,3 millones de dólares para escalar en toda Nigeria.
MDaaS, una abreviatura de dispositivos médicos como servicio, comenzó en 2016. Opera una red de centros de diagnóstico habilitados para la tecnología en toda Nigeria. La idea de MDaaS surgió cuando el cofundador y CEO Oluwasoga Oni recibió la tarea junto con sus compañeros de clase en una clase del MIT de desarrollar una idea que pudiera impactar mil millones de vidas. Viniendo de un entorno médico, eligió el que podía identificarse. «Quería resolver el problema cerca de mí y de mi padre en mis primeros años. Tenía un hospital de 30 camas y luchó tan duro para encontrar equipo médico que fuera bueno para él y también a un buen ritmo».
Oni comenzó MDaaS con Opeyemi Ologun, Genevieve Barnard Oni y Joseph McCord. Con sus conexiones en los EE. UU., los fundadores comenzaron a conectar el mercado de equipos médicos secundarios en los EE. UU. con Nigeria. Importaban equipo, proporcionaban apoyo de servicio y se desplegarían en los hospitales a través del alquiler, el arrendamiento o la venta directa. Los fundadores hicieron esto durante un tiempo hasta que se dieron cuenta de que el problema central no era proporcionar piezas de equipo; era una cuestión de necesidad. El dinero que los médicos gastaron en los equipos fue más que las ganancias de los pacientes. Por lo tanto, simplemente no tenía sentido financiero que los médicos fueran dueños del equipo.
Los centros de diagnóstico MDaaS ofrecen una amplia gama de servicios. En primer lugar, hay servicios de imágenes como rayos X digitales y ultrasonido, servicios cardíacos como ECG y ecografía. Luego los servicios de laboratorio van desde el análisis químico y el inmunoensayo hasta la hematología. MDaaS ayudó con las pruebas de COVID en pacientes, también estaba tomando tiempo detectar condiciones de salud subyacentes. «Realmente no encontramos a muchas personas que tuvieran COVID, pero lo que encontramos fue que muchas personas tenían condiciones subyacentes como presión arterial alta y colesterol alto que no conocían. Así que nos sorprendió mucho eso».
Hasta ahora, MDaaS ha hecho un trabajo razonablemente bueno con sus centros de diagnóstico. Hasta la fecha, la startup de atención médica ha proporcionado servicios de diagnóstico a más de 40.000 pacientes en comunidades desatendidas. También ha realizado más de 80.000 pruebas de diagnóstico en cardiología, radiología, neurología, laboratorio y chequeos generales de salud. Más de 750 médicos utilizan su red de derivación, y ha establecido asociaciones con más de 500 instalaciones de salud y 10 redes de HMO. SentinelX está actualmente en beta privada. Sin embargo, el plan es entrar en funcionamiento en septiembre de 2021. «Lo que estamos tratando de resolver es el no consumo. La mayoría de la gente en Nigeria no va a la prueba anual, que es algo que se debe hacer de forma rutinaria. En cambio, lo que tendemos a tener en Nigeria es que la gente espere hasta enfermarse antes de ir a los chequeos. Para ese momento, resolver el problema cuesta mucho dinero», Oni se hace eco del esfuerzo despreocupado que algunos nigerianos ponen en su salud.
A través de SentinelX, MDaaS está tratando de conseguir que el mayor número posible de personas se preseleccionen a bajo costo durante un año y luego paguen por el valor completo al año siguiente después de ver los beneficios de los chequeos regulares. El servicio es uno de los muchos MDaaS que puede implementar sobre su infraestructura de diagnóstico construida a lo largo de los años. Pero llegar a este punto significó que la startup tuvo que escalar a través del obstáculo intensivo de capital asociado con los juegos de infraestructura. Además, definir qué precio cobrar a los pacientes se ha vuelto aún más difícil debido a la recesión económica que con frecuencia ha plagado Nigeria. «Hemos tenido que ser muy creativos en la forma en que construimos las cosas porque nos dirigimos a pacientes de ingresos bajos a medianos. Como resultado, hemos necesitado personalizar nuestra infraestructura de diagnóstico, especialmente en lo que se refiere a los costos para las personas a las que servimos», agrega Oni.
Fuente: TechCrunch
Categorías:Noticias, Salud, Secciones temáticas