
Volvo Group, Daimler Truck y el negocio de camiones pesados de Volkswagon AG, el Grupo Traton, anunció el lunes un acuerdo no vinculante para construir una red de estaciones de carga públicas de alto rendimiento para camiones y autobuses eléctricos de larga distancia de servicio pesado en toda Europa.
Los tres principales fabricantes de automóviles europeos invertirán 500 millones de euros para instalar y operar 1.700 puntos de carga en ubicaciones estratégicas y cerca de carreteras. Tienen la intención de finalizar el acuerdo para finales de este año e iniciar operaciones el próximo año, con la esperanza de aumentar significativamente el número de puntos de carga a medida que las empresas buscan socios adicionales para la futura empresa conjunta.
La empresa está destinada a ser un catalizador para prepararse para los objetivos de la Unión Europea de transporte de mercancías neutra en carbono para 2050. Uno de los principales elementos disuasorios tanto para los individuos como para las empresas de carga para cambiar a vehículos eléctricos ha sido históricamente la falta de infraestructura de carga. Al construir esa infraestructura, Volvo, Daimler y Traton también pueden esperar aumentar sus propias ventas de camiones y autobuses eléctricos. «El objetivo conjunto de los fabricantes de camiones de Europa es lograr la neutralidad climática para 2050», dijo Martin Daum, CEO de Daimler Truck, en un comunicado. «Sin embargo, es vital que la construcción de la infraestructura adecuada vaya de la mano con la puesta en marcha de camiones neutros en CO2.Por lo tanto, junto con Volvo Group y TRATON GROUP, estamos muy emocionados de dar este paso pionero para establecer una red de carga de alto rendimiento en toda Europa».
La asociación entre Volvo y Daimler no tiene precedentes. En mayo, los dos competidores se unieron para producir pilas de combustible de hidrógeno para camiones de larga distancia para reducir los costos de desarrollo y aumentar los volúmenes de producción. Esta última empresa es otra señal de que las principales empresas se están uniendo para resolver problemas relacionados con el clima en la industria. La asociación europea de la industria automotriz ACEA ha pedido hasta 50.000 puntos de carga de alto rendimiento para 2030. El CEO de Traton, Matthias Gruendler, dijo a Reuters que se necesitarían aproximadamente 10 mil millones de euros para construir la infraestructura de Europa para estar completamente electrificada para 2050.
Según una declaración publicada por Volvo, esta empresa también es un llamado a la acción para otros con una participación en la industria, como los fabricantes de automóviles o los gobiernos, para trabajar juntos para garantizar la rápida expansión necesaria para alcanzar los objetivos climáticos. Las estaciones de carga serán independientes de la marca, y los operadores de flotas de vehículos eléctricos de baterías podrán utilizar tanto la carga rápida durante el período de descanso obligatorio europeo de 45 minutos para el transporte de larga distancia como también cargar durante la noche.
La empresa conjunta operará bajo su propia identidad corporativa fuera de Ámsterdam. Volvo, Daimler y Traton tendrán partes iguales en la empresa, pero seguirán compitiendo en todas las demás áreas.
Fuente: TechCrunch
Categorías:Movilidad, Noticias, Secciones temáticas