Noticias

Las grandes compañías estadounidenses de comunicaciones migrarán a Mensajes de Android como predeterminado para RCS

Photo by Lisa on Pexels.com

A partir del próximo año, Verizon se unirá a AT&T y T-Mobile para precargar Mensajes Android como la aplicación de mensajes de texto predeterminada en todos los teléfonos Android que vende. Es el paso final para hacer de RCS Chat, el estándar de próxima generación diseñado para reemplazar SMS, la experiencia predeterminada para Android. En los EE. UU., eso solo deja una cohorte grande que no utilizará RCS como reemplazo predeterminado de SMS: los usuarios de iPhone.

Verizon también ha dicho que apoyará plenamente la interoperabilidad entre los operadores, por lo que en teoría las imágenes mejoradas, el video, los recibos de lectura y los chats de grupo deberían funcionar, suponiendo que todos los que estés enviando mensajes de texto también estén usando mensajes de Android. Verizon fue el último de los tres grandes operadores estadounidenses en unirse a la última estrategia de Google para impulsar RCS como el nuevo valor predeterminado para enviar mensajes de texto. Después de años de engatusamiento, vergüenza y súplica directa, la compañía ha hecho tratos con los operadores para simplemente usar la aplicación estándar de mensajes de Android, que admite RCS de forma predeterminada.

Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior de Android, Chrome OS y Play Store, se apresura a señalar que el cifrado de extremo a extremo para RCS dentro de Android Messages también está en proceso de implementación. Está disponible para chats «peer-to-peer» (es decir, un chat con otra persona), pero los chats de grupo también están en la hoja de ruta. Los chats cifrados predeterminados de extremo a extremo entre teléfonos Android generan un enigma interesante para Apple. El próximo año, los textos entre teléfonos Android y iPhones serán menos seguros que los textos dentro de esos dos ecosistemas, porque estarán en SMS en lugar de RCS.

La aplicación Mensajes de Apple ofrece cifrado de extremo a extremo si todos los usuarios están en el sistema iMessage, y no ha mostrado apetito por ofrecer iMessage en Android ni por adoptar RCS en el iPhone. Google, mientras tanto, está feliz de aprovechar la oportunidad para pinchar a Apple invitándolo abiertamente a usar RCS. «En el futuro, la experiencia de mensajería predeterminada en Android va a ser más segura», dice Lockheimer, quien previamente ha invitado a Apple a adoptar RCS. «La experiencia de mensajería de reserva en la otra plataforma no tendrá cifrado si sigue siendo SMS. Creo que esa es una dinámica bastante interesante y espero que, como todo el mundo se centre en la seguridad y la privacidad, se convierta en una parte importante de la discusión». Lockheimer no confirmaría si Google está en conversaciones activas con Apple, pero no parece que RCS probablemente llegue al iPhone pronto y la compañía se ha negado a comentar sobre el asunto varias veces a lo largo de los años. Pero claramente hay una campaña de presión, incluso si no es muy estridente. Hablando sobre la adopción de Apple, Lockheimer dice: «En realidad creo que conseguir que las tres principales aerolíneas en los EE. UU. adopten RCS de manera consistente es una gran parte de la ecuación».

Actualmente, hay 473 millones de usuarios mensuales activos de RCS en todo el mundo, según la GSMA. Es probable que la adopción en los EE. UU. aumente ese número en bastante. Google no tiene planes de intentar introducir una aplicación de mensajería que admita RCS en el iPhone.

Aunque RCS ha estado estrechamente asociado con Google, la compañía a menudo señala el hecho de que está destinado a ser un estándar que es compartido por toda la industria móvil y administrado por la GSMA. Los operadores pueden utilizar su propia infraestructura RCS en lugar de la de Google. Aún así, RCS está estrechamente vinculado a Google en la mente de muchas personas y Google ofrece servicios de RCS a los operadores e incluso permitirá a los consumidores usar directamente RCS a través de sus servicios si su operador no lo ofrece. Google comenzó a impulsar RCS como la nueva experiencia de mensajes de texto en Android después de que sus propios intentos de mensajería (en particular Hangouts y Allo) fracasaran.

Al parecer, Verizon y Google tienen la intención de encontrar una manera de garantizar que VM+ y Android Messages compartan una base de datos de mensajes de texto para que los mensajes se mantengan sincronizados. Ese es potencialmente un primer paso hacia la apertura de RCS a aplicaciones de terceros, algo que ha sido imposible hasta ahora. El acuerdo de Google con Verizon limita una ráfaga de actividad de RCS que comenzó en marzo pasado con el acuerdo de T-Mobile, luego el final de la beta de chat cifrado en junio, y finalmente un acuerdo con AT&T en junio también.

Desafortunadamente, como con todas las cosas de Android y RCS, los resultados de esa actividad no serán sentidos por los usuarios hasta más tarde. Verizon no hará el cambio a Mensajes Android hasta 2022.

Fuente: The Verge

Categorías:Noticias

Etiquetado como:,,,,,

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s