Noticias

El gobierno estadounidense niega el desafío de Blue Origin al programa de aterrizaje lunar de la NASA

Photo by Pixabay on Pexels.com

La GAO encontró que la NASA cumplió con la ley de contratación al otorgar a SpaceX un premio solitario.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno aplastó la protesta de Blue Origin por la decisión de la NASA de elegir un solo contratista de módulo de aterrizaje lunar, dijo la agencia el viernes, negando también una protesta similar de Dynetics. La decisión de la GAO mantiene al rival de Blue Origin, SpaceX de Elon Musk, el único ganador del lucrativo programa de aterrizaje lunar de la NASA y entrega una pérdida a Jeff Bezos, cuya compañía espacial libró una lucha de meses para ganar el mismo financiamiento.

En protestas formales presentadas en abril, Blue Origin de Bezos y el contratista de defensa Dynetics acusaron a la NASA de infringir la ley de contratación cuando la agencia archivó sus propuestas y le dio a SpaceX de Musk un contrato solitario de 2.900 millones de dólares para construir el primer módulo de aterrizaje lunar humano del país en décadas y aterrizar una tripulación en la Luna para 2024. La NASA había dicho que podía adjudicar hasta dos compañías para el contrato, pero nunca se comprometió con ese número, y se acompañó a la propuesta de la nave espacial SpaceX. La GAO encontró que la NASA «se reservó el derecho de hacer múltiples premios, un solo premio o ningún premio en absoluto».

Musk respondió a la noticia tuiteando «GAO» con un emoji de bíceps flexible.

Al elegir solo SpaceX, la NASA dijo que hizo lo que pudo con el financiamiento que tenía del Congreso. Los legisladores le dieron a la NASA una cuarta parte de los aproximadamente $3 mil millones que solicitó para su programa de aterrizaje astronauta Moon. En su protesta, Blue Origin dijo que la NASA debería haber llamado el programa o haberlo reequipado cuando la agencia se dio cuenta de que no habría tenido suficiente dinero para financiar a dos contratistas. Pero la GAO rechazó ese argumento, diciendo que «no había ningún requisito para que la NASA participara en discusiones, enmendara o cancelara el anuncio como resultado de la cantidad de fondos disponibles para el programa».

La pérdida de Blue Origin y Dynetics en la GAO levanta la retención procesal de tres meses del contrato de SpaceX, que se puso en marcha cuando la GAO adjudicó la protesta de Blue Origin. Esa es una buena noticia para el rápido programa Artemis de la NASA, que todavía requiere el aterrizaje de una tripulación de astronautas en la Luna para 2024, con varias misiones tripuladas después de eso. La NASA ha dicho que planea abrir futuros programas de contratos de transporte lunar por los que otras empresas, incluidas las que perdieron ante SpaceX, pueden competir. Pero Blue Origin ha dicho que SpaceX, como único ganador del primer contrato, tendría una ventaja injusta sobre otros posibles licitadores para esos futuros premios. «Nos mantenemos firmes en nuestra creencia de que había problemas fundamentales con la decisión de la NASA, pero la GAO no pudo abordarlos debido a su jurisdicción limitada», dijo un portavoz de Blue Origin en un comunicado. Si decide hacerlo, la compañía podría llevar sus quejas al Tribunal Federal de Reclamaciones de los Estados Unidos, el único otro espacio legal para disputas de ofertas. «Seguiremos abogando por dos proveedores inmediatos, ya que creemos que es la solución correcta… El programa Human Landing System necesita tener competencia ahora en lugar de más tarde, esa es la mejor solución para la NASA y la mejor solución para nuestro país», dijo el portavoz.

La propuesta de Blue Origin para el programa de la NASA fue para su módulo de aterrizaje lunar Blue Moon de 6 mil millones de dólares, que la compañía está construyendo con un «Equipo Nacional» de subcontratistas que incluye a Northrop Grumman y Lockheed Martin. El lunes, Bezos ofreció personalmente descontar el costo del módulo de aterrizaje Blue Moon en hasta 2 mil millones. Dijo en una carta abierta al administrador de la NASA Bill Nelson que tal oferta «podría reducir el déficit de financiación presupuestaria de HLS» y «volver a encarrilar el programa ahora mismo».

Fuente: The Verge

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s