
La Comisión Federal de Comercio criticó el jueves a Facebook por hacer «afirmaciones engañosas» para explicar por qué había deshabilitado las cuentas de los investigadores que estudian anuncios políticos en la plataforma de medios sociales.
Facebook dijo el martes que había cortado las cuentas personales y el acceso de los investigadores de la Universidad de Nueva York debido a preocupaciones sobre la privacidad de otros usuarios. Inicialmente habían dicho que la decisión se tomó por la necesidad de que el gigante de las redes sociales estuviera a la altura de un acuerdo de consentimiento con la Comisión Federal de Comercio. Pero el portavoz de Facebook, Joe Osborne, dijo más tarde a Wired que el decreto de consentimiento no era una razón para deshabilitar las cuentas de los investigadores. En cambio, el decreto requería la creación de reglas para un programa de privacidad, que es lo que dijo que los investigadores habían violado. Laura Edelson, una de las investigadoras, negó cualquier irregularidad, dijo Wired.
La CFC publicó una carta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, diciendo que era «inacierto» que las acciones de la compañía fueran requeridas bajo el decreto de consentimiento de 2019. «Aunque aprecio que Facebook haya corregido el registro, estoy decepcionado por cómo su empresa se ha comportado en este asunto», escribió Sam Levine, director interino de la Oficina de Protección al Consumidor de la CFC. «La CFC no recibió ningún aviso de que Facebook invocaría públicamente nuestro decreto de consentimiento para justificar el cese de la investigación académica a principios de esta semana».
Facebook pagó una multa récord de 5.000 millones de dólares para resolver la investigación de la CFC sobre sus prácticas de privacidad e impulsó las salvaguardias sobre los datos de los usuarios. «Aunque no es nuestro papel resolver disputas individuales entre Facebook y terceros, esperamos que la compañía no esté invocando la privacidad, y mucho menos la orden de consentimiento de la CFC, como pretexto para avanzar en otros objetivos», escribió. Por otra parte, la CFC demandó a Facebook en diciembre por presuntamente violar la ley antimonopolio. Esa queja fue desestimada y la agencia tiene una fecha límite del 19 de agosto para volver a presentarla.
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias