
El vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, que esta en la cárcel después de una condena por soborno, malversación y otros cargos, obtendrá la libertad condicional y se espera que salga de prisión este viernes,
Según ha dicho el ministerio de justicia de Corea del Sur. «La decisión de otorgar al vicepresidente de Samsung Electronics Jay Y. La libertad condicional de Lee fue el resultado de una revisión integral de varios factores, como el sentimiento público y el buen comportamiento durante la detención», dijo el ministerio en un comunicado el lunes.
Condenado por sobornar a un amigo del expresidente Park Geun-hye, Lee, de 53 años, ha cumplido 18 meses de una sentencia revisada de 30 meses. Inicialmente cumplió un año de una sentencia de cinco años de agosto de 2017, que más tarde fue suspendida. Esa decisión judicial fue revocada y, si bien la sentencia se redujo, fue enviado de vuelta a la cárcel en enero de este año. El apoyo a su libertad condicional, tanto política como pública y de la comunidad empresarial en general, había crecido en medio de la ansiedad de que no se están tomando decisiones estratégicas clave en el gigante tecnológico surcoreano.
Aunque el funcionamiento diario del mayor fabricante de chips de memoria y fabricante de teléfonos inteligentes del mundo no se ha visto afectado por su ausencia, las fuentes de la compañía dicen que las decisiones sobre grandes inversiones y proyectos de fusiones y adquisiciones solo deben ser tomadas por Lee. En particular, una decisión sobre la ubicación de una planta estadounidense de 17 000 millones de dólares para producir chips lógicos avanzados espera su regreso en un momento en que hay una escasez global de chips y rivales como TSMC e Intel están haciendo grandes inversiones.
La Federación de Industrias Coreanas, un gran lobby empresarial, dijo en un comunicado que acogía con beneplácito la decisión de conceder la libertad condicional a Lee. «Si el reloj de inversión, actualmente paralizado, no se termina rápidamente, podríamos ir a la zaga de empresas globales como Intel y TSMC y perder el pan y la mantequilla de la economía coreana en cualquier momento».
Lee todavía necesita que el Ministro de Justicia apruebe su regreso al trabajo, ya que la ley prohíbe a las personas con ciertas condenas trabajar para empresas relacionadas con esas condenas durante cinco años. Es probable que lo entienda, dicen los expertos legales, debido a circunstancias como que la cantidad considerada malversada ha sido pagada.
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias