
La compañía retuvo el informe y lanzó una versión posteriormente.
Facebook publicó un informe (.pdf) a última hora del sábado sobre sus publicaciones más vistas en el primer trimestre de 2021 que inicialmente había archivado porque hizo que la compañía se viera mal.
Como informó por primera vez el New York Times, que obtuvo una copia del informe del primer trimestre antes de que Facebook lo publicara, el enlace más visto en Facebook entre enero y marzo de este año fue una noticia actualizada desde entonces que sugirió que la muerte de un médico de Florida podría estar vinculada a la vacuna COVID-19.
Andy Stone, gerente de comunicaciones de políticas de Facebook, tuiteó el sábado que las críticas que Facebook recibió por no publicar el informe «no fueron injustas», pero trató de desentrañar las complejidades de cómo manejó ese enlace más visto: «Los medios de comunicación escribieron sobre el médico del sur de Florida que murió. Cuando el forense dio a conocer una causa de muerte, el Chicago Tribune agregó una actualización a su historia original; NYTimes no lo hizo. ¿Habría sido correcto eliminar la historia del Times porque era información errónea de COVID?» Stone tuiteó. Por supuesto que no. Nadie está sugiriendo esto y yo tampoco. Pero ilustra lo difícil que es definir la desinformación».
Stone dijo que Facebook había retenido el informe de enero-marzo «porque había soluciones clave al sistema que queríamos hacer». No explicó más sobre cuáles eran esas correcciones, pero tuiteó un enlace al informe del primer trimestre.
Lo que Facebook publicó el 18 de agosto fue un informe que muestra el contenido más visto en su fuente de noticias pública de abril a junio, su segundo trimestre. Ofrece una imagen más optimista de la empresa; el post más visto en el segundo trimestre fue un rompecabezas de palabras que invitó a los usuarios a elegir las tres primeras palabras que vieron. La segunda publicación de Facebook más vista entre abril y junio pidió a los usuarios mayores de 30 años que publicaran una foto de sí mismos si parecían jóvenes. Los dominios más vistos incluyeron YouTube, UNICEF, Spotify y CBS News. Entre los diez enlaces más vistos en Facebook en el segundo trimestre se encontraban un GIF de gatitos y una página de respuesta de UNICEF para la crisis COVID-19 de la India.
No está totalmente claro por qué Facebook decidió publicar estos informes de contenido popular en absoluto, pero las críticas al manejo de la plataforma de la información engañosa de COVID-19 han ido en aumento en las últimas semanas. La administración Biden ha instado a Facebook y otras plataformas de medios sociales a hacer un mejor trabajo para lidiar con información engañosa o falsa sobre las vacunas COVID-19 en sus sitios.
Otra posible motivación para los nuevos informes de «transparencia» de Facebook es probablemente el trabajo del columnista tecnológico del New York Times Kevin Roose, que el año pasado comenzó a usar la plataforma de análisis de contenido CrowdTangle, propiedad de Facebook, para compilar y publicar listas diarias de las páginas de Facebook de los Estados Unidos de mejor rendimiento, listas que con frecuencia incluían páginas dedicadas al expresidente Trump, y expertos de derecha como Ben Shapiro y Dan Bongino. Según se informa, las listas fueron una fuente de irritación para Facebook.
Fuente: The Verge
Categorías:Noticias, Secciones temáticas