
Los desarrolladores pueden enviar un correo electrónico sobre las opciones de pago que eluden el recorte de Apple.
Un acuerdo propuesto entre Apple y una demanda colectiva que representa a los desarrolladores de aplicaciones estadounidenses incluye un pago de 100 millones de dólares de Apple. El acuerdo de liquidación también tiene a Apple «aclarando» sus políticas para explicar que los desarrolladores de iOS pueden contactar a sus clientes, con permiso, utilizando la información recopilada dentro de sus aplicaciones para informarles sobre las opciones de pago fuera de la App Store. El cambio es un cambio a la política anti-dirección que ha sido un gran punto de disputa entre Apple y sus críticos durante años.
El cambio, aunque potencialmente importante para los desarrolladores, no es tan significativo como puede parecer. En una actualización de las Directrices de la App Store en junio, Apple ya cambió sus reglas para permitir a los desarrolladores comunicarse con clientes fuera de sus aplicaciones, pero en ese momento, no se les permitía contactar a los usuarios sobre opciones de pago alternativas utilizando información obtenida dentro de la aplicación, habrían tenido que averiguar cómo obtener su información de contacto de otra manera. Si se aprueba este acuerdo propuesto, esa restricción ya no existiría, lo que debería facilitar a los desarrolladores llegar a los usuarios. Aún así, no es lo que muchos desarrolladores han estado pidiendo: una manera de hacer saber a los usuarios, dentro de su aplicación, que no tienen que pagar usando el sistema de pago dentro de la aplicación de Apple e incurrir en su peaje de hasta el 30%.
El comunicado de prensa de Apple hace girar todo el acuerdo como una generosa oferta para los desarrolladores, incluido el cambio antidirección: «Para dar a los desarrolladores aún más flexibilidad para llegar a sus clientes, Apple también está aclarando que los desarrolladores pueden usar las comunicaciones, como el correo electrónico, para compartir información sobre los métodos de pago fuera de su aplicación iOS», escribe la compañía. «Como siempre, los desarrolladores no pagarán a Apple una comisión por ninguna compra que tenga lugar fuera de su aplicación o de la App Store. Los usuarios deben dar su consentimiento a la comunicación y tener derecho a optar por no participar».
La compañía también está haciendo una serie de concesiones como parte del acuerdo propuesto, el mayor es un pago de 100 millones de dólares, que se dividirá entre pequeños desarrolladores que ganaron 1 millón de dólares o menos «por todas sus aplicaciones en cada año calendario en el que los desarrolladores tenían una cuenta entre el 4 de junio de 2015 y el 26 de abril de 2021». Apple ha decidido llamar a esto el «Fondo de Asistencia a Pequeños Desarrolladores».
Un sitio web para desarrolladores elegibles aún no está completamente operativo (y puede que no lo esté hasta que el acuerdo sea aprobado por un juez), pero los archivos judiciales muestran cómo se podría distribuir el dinero. Un nivel de ingresos que oscila entre un centavo y más de 1 millón de dólares clasifica el rendimiento potencial, con los desarrolladores en fila para un pago mínimo de entre 250 y 30.000 dólares. Eso variará dependiendo de cuántas personas presenten reclamaciones aprobadas, con fondos sobrantes destinados a la organización sin fines de lucro Girls Who Code.
Uno de los demandantes nombrados por la demanda, Richard Czeslawski, dice en un comunicado que «…hemos ganado la capacidad de usar la información de contacto obtenida de las inscripciones en nuestra aplicación para comunicarnos con nuestros usuarios fuera de la aplicación sobre la compra de alternativas a IAP. Eso es un gran problema».
Otros puntos incluyen:
- Una promesa de mantener el Programa para Pequeñas Empresas de App Store, que permite a los desarrolladores que ganan menos de 1 millón de dólares en un año solicitar una comisión reducida del 15 por ciento de sus ventas, en su lugar en su «estructura actual» durante al menos los próximos tres años.
- La compañía publicará un informe anual de transparencia sobre la App Store. Apple dice que el informe incluirá «estadísticas de significado sobre el proceso de revisión de aplicaciones, incluido el número de aplicaciones rechazadas por diferentes razones, el número de cuentas de clientes y desarrolladores desactivadas, datos objetivos sobre consultas y resultados de búsqueda y el número de aplicaciones eliminadas de la App Store». No está claro cuándo se publicará el primer informe, pero la compañía se compromete a publicar el informe durante al menos tres años.
- Los desarrolladores podrán establecer más de 500 puntos de precio para suscripciones, compras dentro de la aplicación y aplicaciones de pago. En este momento, están limitados a menos de 100, por lo que el salto permitirá a los desarrolladores ofrecer una gama más amplia de precios.
- Apple se compromete a mantener el sistema actual de búsqueda de App Store en su lugar «durante al menos los próximos tres años». El desarrollador de Tapbots Paul Haddad señala por qué eso no es necesariamente lo que todos los desarrolladores quieren.
- La compañía agregará una cantidad y un tipo de información adicional no especificados sobre el proceso de apelación de la aplicación al sitio web de revisión de la aplicación para «ayudar a los desarrolladores a entender cómo funciona el proceso de apelación».
Los cambios propuestos se producen inmediatamente después de otro gran cambio en la App Store anunciado el jueves: Apple anunció que se necesita un recorte del 15% de las compras y suscripciones dentro de la aplicación de los editores si se unen a Apple News en lugar del 30%.
Fuente: The Verge
Categorías:Noticias, Secciones temáticas, Software & Apps