
España adoptó una directiva de derechos de autor de la Unión Europea que permite a las plataformas de noticias en línea de terceros negociar directamente con los proveedores de contenido, dijo el gobierno el martes, preparando el escenario para Google News de Alphabet de regreso al país.
Google News, que enlaza con contenido de terceros, cerró en España a finales de 2014 en respuesta a una legislación que la obligaba a pagar una tarifa de licencia colectiva para volver a publicar titulares o fragmentos de noticias. La legislación de la UE, que debe ser adoptada por todos los estados miembros, requiere que plataformas como Google, Facebook y otras compartan los ingresos con los editores, pero también elimina la tarifa colectiva y les permite llegar a acuerdos individuales o grupales con los editores. . «Se trata de unir al resto de los estados miembros en esta regulación para que los contenidos digitales puedan competir en un solo mercado digital», dijo en rueda de prensa la vocera del gobierno Isabel Rodríguez.
El Ministerio de Cultura de España dijo que la nueva ley armonizó la legislación nacional sobre derechos de autor con un entorno digital y ayudaría a los artistas y creadores a recibir una remuneración justa por su trabajo. Arsenio Escolar, presidente de la asociación de editores CLABE, que agrupa a alrededor de mil medios de comunicación, incluidas marcas digitales líderes como El Español y Eldiario.es, dijo estar satisfecho con la nueva legislación. “Estamos satisfechos porque los editores de medios han recuperado las riendas de la gestión de nuestros derechos, secuestrados hace unos años por una ley que desde CLABE siempre hemos considerado injusta y dañina”, dijo en un correo electrónico a los asociados.
Reuters informó en febrero que algunos editores representados por la asociación de medios AMI, que representa principalmente a la vieja guardia de los medios tradicionales, estaban a favor de mantener el antiguo sistema.
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias