
Un ex rival advenedizo de Instagram está demandando a Meta, antes conocida como Facebook, por acusaciones de que la compañía violó las leyes antimonopolio al clonar un producto de la competencia y, en última instancia, acabar con su negocio.
La aplicación, Phhhoto, se lanzó en 2014 e invita a los usuarios a crear y compartir videos cortos tipo GIF. La misma funcionalidad se popularizó en Boomerang, una aplicación creada por Instagram. Esa función ahora está integrada en la experiencia de la aplicación principal de Instagram. La demanda presentada recientemente alega que el comportamiento de Facebook violó las leyes antimonopolio al cortar el acceso de la aplicación a su gráfico social, retrasar una relación propuesta y luego, finalmente, lanzar su propia copia de la función principal de Phhhoto: el video en bucle de segundos de duración. .
Gary Reback, abogado de Menlo Park, representará a Phhhoto en la demanda. “El registro aquí demuestra que Facebook se habría asociado con Phhhoto y lanzado a la fama esta gran nueva red social que habría competido con Instagram”, dijo Reback. Phhhoto escaló las listas de aplicaciones de iOS después de su lanzamiento, y finalmente se jactó de tener 3.7 usuarios activos mensuales en su máxima popularidad. A medida que la nueva aplicación social llamaba la atención , los ejecutivos de Facebook se interesaron, incluido Mark Zuckerberg. “El 8 de agosto de 2014 o alrededor de esa fecha, Zuckerberg descargó e instaló la aplicación en su teléfono, ingresó el número de teléfono de su dispositivo en la aplicación Phhhoto, creó una cuenta personal y publicó una foto de perfil de sí mismo (reproducida a continuación) en su nuevo Cuenta Phhhoto ”, dice la demanda. La demanda incluye recibos, es decir, la propia selfie de Zuckerberg, tomada mientras probaba la aplicación.
Según la demanda, Facebook comenzó a cortejar a Phhhoto, ofreciendo oportunidades de asociación que luego renegó. Después de que la relación no se materializara, la demanda alega que Facebook tomó una serie de acciones destinadas a sacarlo del negocio, incluida la eliminación de los hashtags de Instagram precargados que indican dónde se originó el contenido de la aplicación. Instagram también eliminó a Phhhoto de su gráfico social, lo que impidió que los usuarios de la competencia percibida se conectaran con sus amigos de Instagram en la aplicación. La desaparición de Phhhoto tuvo algunos momentos dramáticos: el 22 de octubre de 2015, el mismo día en que la compañía estaba preparada para lanzar una versión para Android de su aplicación, Instagram lanzó Boomerang . La demanda identifica al gerente de producto de Boomerang, John Barnett, como un «usuario activo de Phhhoto».
La demanda alega que Boomerang fue la culminación del esfuerzo anticompetitivo de Facebook, que efectivamente mató a la empresa más pequeña con una aplicación de imitación que reproducía las innovaciones de Phhhoto «característica por característica». Según la demanda, Phhhoto ni siquiera estaba al tanto del alcance del comportamiento agresivo de Facebook contra otros competidores en ese momento, y aprendió más después de que el Parlamento del Reino Unido publicó un tesoro de los documentos internos de la compañía a fines de 2018.
Fuente: TechCrunch
Categorías:Noticias