
SpaceX lanzó con éxito otra tripulación de cuatro tripulantes en su camino a la Estación Espacial Internacional (ISS), lo que marca la quinta vez que la compañía envía personas al espacio. Viajando dentro de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, los viajeros espaciales ahora pasarán aproximadamente el día siguiente en órbita lamiendo la Tierra, antes de atracar con la ISS.
La misión, llamada Crew-3, lleva a tres astronautas de la NASA, Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron, y un astronauta alemán, Matthias Maurer de la Agencia Espacial Europea. Después de una serie de retrasos en el lanzamiento, el cuarteto finalmente despegó del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida a las 9:03 p.m. ET, y se lanzó sobre uno de los cohetes Falcon 9 de SpaceX. Después de impulsar con éxito al Crew Dragon que llevaba a los pasajeros a la órbita terrestre baja, el Falcon 9 luego se volvió hacia la Tierra y realizó uno de los aterrizajes de cohetes característicos de SpaceX en el barco de aviones no tripulados de la compañía en el Atlántico. «Bienvenidos a la órbita», dijo el control de la misión SpaceX a la tripulación cuando se separaron del resto del cohete. “Espero que hayas disfrutado del viaje [del Falcon 9]. Dragon te llevará desde aquí. Viajes seguros.» El director de lanzamiento también envió sus cálidos deseos a la tripulación. “Fue un placer ser parte de esta misión con ustedes”, dijo. “Disfrute de sus vacaciones entre las estrellas. Estaremos saludando mientras pasa volando. Salud.» Chari respondió a bordo que fue «un gran viaje, mejor de lo que imaginamos».
Esta es la tercera misión operativa con tripulación de SpaceX para la NASA como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia . Se supone que cada misión, incluida Crew-3, durará aproximadamente seis meses, con SpaceX responsable de lanzar a los astronautas y también traerlos a casa nuevamente. Está previsto que los astronautas de Crew-3 regresen a casa en la primavera de 2022. La forma principal de SpaceX de hacer que la gente se ponga en órbita es Crew Dragon, una cápsula automatizada equipada con elegantes asientos y pantallas táctiles interactivas. La cápsula también está diseñada para acoplarse automáticamente a la estación espacial, sin la necesidad de información de la tripulación a bordo. Alrededor de las 7:10 p.m. ET de mañana, 11 de noviembre, el Crew Dragon que lleva al equipo Crew-3 intentará atracar con la ISS, y aproximadamente una hora más tarde, los astronautas abrirán la escotilla y entrarán en la estación.
Allí, serán recibidos por los tres miembros de la tripulación que ya viven en la EEI: el astronauta de la NASA Mark Vande Hei y los cosmonautas rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov. Una vez dentro de la estación, los siete habitantes realizarán una breve ceremonia de bienvenida alrededor de las 9:20 p.m. ET. Maruer es oficialmente la persona número 600 en volar al espacio, mientras que Barron es la número 601.
Sin embargo, la tripulación de Crew-3 se perdió de cruzarse con otro grupo de astronautas en la estación espacial. Una tripulación de cuatro astronautas, parte de la misión Crew-2 de SpaceX, salió de la ISS el lunes , voló de regreso a la Tierra dentro de su propio Crew Dragon y chapoteó en el Golfo de México. Originalmente, se suponía que Crew-3 se lanzaría antes de que regresaran los astronautas de Crew-2, pero una serie de retrasos siguieron deteniendo el lanzamiento de Crew-3. Finalmente, la NASA optó por llevar a casa a los astronautas de Crew-2 antes que Crew-3. “A veces, cuando intentas volar en Halloween, obtienes un truco en lugar de un regalo”, dijo Chari al control de la misión de SpaceX antes del lanzamiento, haciendo referencia al hecho de que se suponía que su misión tendría lugar el 31 de octubre. Chari señaló que, en cambio, era un honor volar el Día de los Veteranos.
El regreso de Crew-2 ocurrió el lunes 8 de noviembre y los astronautas salpican muy bien. Sin embargo, uno de los cuatro paracaídas principales de la cápsula se infló un poco más lento que el resto en el camino hacia el agua. La cápsula aún aterrizó a la tripulación de manera segura, y ni la NASA ni SpaceX pensaron que justificara retrasar el lanzamiento de hoy. Además, la NASA dijo que el cambio entre el aterrizaje y el lanzamiento de hoy fue el más corto en la historia de los vuelos espaciales tripulados .
Antes del lanzamiento de hoy, la NASA tuvo que hacer una pequeña maniobra con la ISS primero para asegurarse de que no fuera alcanzada por desechos espaciales. Alrededor de las 3:30 p.m. ET, los propulsores a bordo de un vehículo ruso Progress atracado se encendieron, moviendo la estación espacial un poco más arriba y fuera del camino de un fragmento de un viejo satélite chino llamado Fengyun-1C. El impulso allanó el camino para que el equipo Crew-3 llegara a la estación espacial mañana de manera segura.
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias