
Sony se mete de lleno en el campo de las suscripciones con futuro lanzamiento de un servicio de videojuegos para sus consolas PlayStation. Es un paso importante hacia la nivelación del campo de juego con su rival mas directo, el Game Pass de Microsoft.
Sony dijo que su servicio ampliado de PlayStation Plus ofrecerá cientos de juegos, incluidos éxitos recientes como «Spider-Man: Miles Morales», por una tarifa mensual fija cuando se lance en los Estados Unidos, Europa y Japón en junio. El servicio no incluirá nuevos lanzamientos, dijo el CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, a Reuters, pero los usuarios todavía pueden encontrar títulos de gran presupuesto como «Returnal» y «God of War». «Habrá más de PlayStation Studios, y todos los principales editores estarán representados», dijo Ryan.
Sony es ahora mismo líder en la guerra de las consolas, vendiendo 17 millones de unidades PlayStation 5 (PS5) incluso cuando la escasez de chips afecta a la producción, pero ha estado bajo presión para responder al crecimiento de los servicios de suscripción a juegos al estilo de Netflix. El renovado servicio de Sony combina la actual PlayStation Plus, que tiene 48 millones de suscriptores y ofrece juegos en línea y solo unos pocos juegos gratuitos cada mes, con PlayStation Now, que tiene 3,2 millones de usuarios y una biblioteca de juegos para descargar y transmitir.
Habrá tres niveles con un precio desde los 9,99 a 17,99 dólares mensuales, o de 59,99 a 119,99 dólares anuales. El nivel de precio más bajo, PlayStation Plus Essential, se parece a la oferta actual de Sony. PlayStation Plus Extra añade un catálogo de juegos de PS4 y PS5. PlayStation Plus Premium ofrece otra biblioteca de títulos más antiguos, streaming en la nube en los principales mercados y pruebas de juegos por tiempo limitado. «El número de suscriptores de PlayStation en los dos niveles superiores… aumentará con el tiempo, lo que es sin duda una razón central de este cambio», dijo Ward.
Dado el alto costo de desarrollar nuevos juegos, los analistas habían expresado su preocupación de que la presión para agrupar más contenido con las suscripciones pueda consumir ganancias en la codiciada unidad de juegos de Sony. Sony intentará preservar las ventas de nuevos juegos junto con el servicio de suscripción. «Creo que esta medida debería mejorar los márgenes, ya que más jugadores se verán impulsados a suscripciones de mayor costo», dijo Piers Harding-Rolls, jefe de investigación de juegos de Ampere Analysis. «Si los costes de adquisición de contenido aumentan, Sony tendrá que equilibrar eso con los ingresos adicionales que generará a partir de la base de suscriptores de PS Plus», añadió.
Microsoft está creciendo agresivamente Game Pass, que tiene 25 millones de suscriptores, añadiendo nuevos títulos el día de su lanzamiento mientras compra estudios para ampliar sus ofertas. En enero, la empresa con sede en Redmond, Washington, llegó a un acuerdo de 68 700 millones de dólares para la editorial de «Call of Duty», Activision Blizzard. Sony, que ha construido su propia red de estudios internos, respondió comprando el editor «Destiny» Bungie por 3.600 millones de dólares, y muchos analistas esperan más acuerdos. leer más
Microsoft ha ganado una ventaja temprana en las suscripciones, representando el 60 % de las suscripciones a juegos en América del Norte y Europa, en comparación con el 7 % de Sony, según Ampere Analysis. Las suscripciones representan solo el 4 % del gasto total en juegos. «PlayStation cree que es más inteligente para ellos y para los editores externos poner juegos más antiguos en el plan de suscripción para que los nuevos juegos puedan maximizar su potencial de ingresos durante sus ventanas de lanzamiento», dijo Ward de IDC. Esa vacilación significa que la oferta de Sony «no tendrá la atracción del servicio de Microsoft», añadió Harding-Rolls de Ampere.
Los precios recién anunciados de Sony se consideran competitivos. La tarifa anual de 120 dólares del nivel premium se compara con los 180 dólares de Game Pass Ultimate. Ambos ofrecen juegos en la nube, con usuarios de Sony capaces de transmitir títulos a sus consolas y PC. Los juegos en la nube se consideran el futuro de la industria, porque no requieren descargar o instalar juegos en una consola o PC. Esa es una amenaza potencial para el negocio de las consolas, cuyos operadores han actuado como guardianes de la industria.
Una suscripción anual a la PlayStation Plus Extra de nivel medio, que carece de esta función de juego en la nube, es de poco más de 8 dólares mensuales, en comparación con 9,99 dólares para el Game Pass. «El valor y los precios de esa naturaleza simplemente no serían posibles si pusiéramos nuestros nuevos juegos en servicio tras su lanzamiento», dijo Ryan de Sony. Microsoft ha dicho que los suscriptores de Game Pass juegan más juegos y también gastan más en juegos, una vista de la que se hace eco Sony. «Todo se reduce al compromiso», dijo Ryan. «Si consigues que la gente se involucre en tu plataforma, normalmente sigue la monetización».
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias, Ocio, Secciones temáticas