Movilidad eléctrica

Estos son los desafíos a los que se enfrentan los fabricantes chinos de vehículos eléctricos para conquistar Europa

En un intento por expandir su presencia global, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos (VE) se aventuran en el mercado europeo, pero se enfrentan a un conjunto de desafíos que amenazan con obstaculizar su éxito. A pesar de haber dominado las ventas en su país de origen y superado a sus competidores extranjeros, marcas como BYD, Nio y MG de SAIC ahora se topan con barreras en Europa.

La imagen tradicional de la fabricación china, los costos de importación y un mercado de vehículos eléctricos menos maduro son solo algunos de los obstáculos que estas marcas deberán sortear para florecer en el competitivo mercado europeo. Aunque las ventas de vehículos eléctricos chinos en Europa han aumentado, con un 8 % de participación en lo que va de año en comparación con el 6 % del año pasado y el 4 % en 2021, según Inovev, aún deben superar obstáculos significativos.

Se espera que al menos 11 nuevos vehículos eléctricos chinos ingresen al mercado europeo para 2025, según un estudio de Allianz, lo que agita a los fabricantes occidentales. Carlos Tavares, CEO de Peugeot-to-Fiat Stellantis, incluso advirtió recientemente sobre una «invasión» de vehículos eléctricos chinos de bajo costo en Europa. Sin embargo, los fabricantes tradicionales también están lidiando con sus propios desafíos en el lanzamiento de vehículos eléctricos y la reducción de costos de producción, lo que significa que los recién llegados chinos deben estar preparados para competir en igualdad de condiciones.

La asequibilidad es un punto fuerte para las marcas chinas, con un precio promedio de vehículos eléctricos en China mucho más bajo que en Europa. Sin embargo, el transporte, impuestos, aranceles y cumplimiento de requisitos de certificación europeos aumentan los costos para las marcas chinas. El CEO europeo de Zeekr, una marca china de vehículos eléctricos propiedad de Geely, señala que la logística y la adaptación a las preferencias europeas, como baterías más grandes, también agregan costos adicionales.

Además de los desafíos de costos, la confianza del consumidor es otra barrera que las marcas chinas deben superar. Mientras que algunas marcas chinas como MG son conocidas en Europa, otras como XPeng y Nio enfrentan la tarea de generar confianza entre los compradores. Las encuestas revelan que la mayoría de los compradores potenciales de vehículos eléctricos en Europa no reconocen las marcas chinas, y aquellos que lo hacen a menudo dudan en comprar vehículos chinos debido a la percepción de calidad y confiabilidad.

A pesar de estos desafíos, los fabricantes chinos están tomando medidas para ganar la confianza de los consumidores europeos. Algunos han obtenido calificaciones de seguridad de cinco estrellas según los estándares europeos y están estableciendo estrategias de marketing que enfatizan la calidad y las características superiores de sus vehículos.

A medida que se avecina el Congreso Mundial de Vehículos de Nueva Energía en Múnich, los fabricantes chinos se preparan para mostrar sus capacidades y demostrar que están listos para competir en el mercado europeo. Con una combinación de asequibilidad, calidad y esfuerzos para ganar la confianza del consumidor, las marcas chinas enfrentan desafíos formidables pero también tienen una oportunidad real de dejar una huella duradera en la industria automotriz europea.


Descubre más desde TecnoAp21

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario