
En un movimiento que podría redefinir la inteligencia artificial en dispositivos móviles, Apple está en conversaciones avanzadas para integrar tecnologías de IA de vanguardia en el iPhone, contemplando colaboraciones con gigantes como Google y OpenAI.
En una serie de negociaciones que podrían transformar el futuro de la inteligencia artificial en los dispositivos móviles, Apple se encuentra en conversaciones activas con Google para integrar la tecnología de IA generativa Gemini en el iPhone, y también ha considerado la posibilidad de utilizar ChatGPT de OpenAI. Según informes de Bloomberg, estas discusiones subrayan el compromiso de Apple con la innovación en el campo de la inteligencia artificial, con el CEO Tim Cook confirmando que la empresa está dedicando «una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo» en las características de IA, con planes de lanzarlas a sus clientes «más adelante este año».
Las ambiciones de Apple en IA podrían materializarse a través de una combinación de modelos de IA propios y de terceros. Mientras que los modelos de Apple podrían potenciar la IA generativa en el dispositivo con iOS 18, previsto para lanzarse más adelante este año, las características de IA basadas en la nube, como la generación de texto e imágenes, podrían llegar a través de asociaciones con empresas como Google. Si bien aún no se ha decidido la marca o implementación de la tecnología de IA de Google en los dispositivos de Apple, una colaboración de este tipo no sería una novedad en el sector, ya que Samsung ya ha incorporado características de IA de Google en sus smartphones Galaxy S24.
Esta potencial asociación con Google, sin embargo, podría interpretarse como un reconocimiento por parte de Apple de que su tecnología de IA generativa está rezagada respecto a sus competidores. Empleados de Apple han estado probando un chatbot interno llamado Apple GPT, y la compañía supuestamente cuenta con su propio modelo de lenguaje grande denominado Ajax, aunque se dice que la tecnología de IA de Apple es menos avanzada que la de la competencia.
La perspectiva de un acuerdo de IA entre Apple y Google expandiría el alcance de las herramientas de IA de Google a los más de 2 mil millones de iPhones que Apple tiene actualmente en el mercado. Sin embargo, tal acuerdo aún parece estar lejos de concretarse, con Bloomberg indicando que es poco probable que se anuncie antes de la WWDC en junio. Este movimiento por parte de Apple refleja un enfoque estratégico hacia la integración de capacidades de inteligencia artificial de vanguardia en sus dispositivos, buscando mantener su posición como líder en innovación tecnológica en el competitivo mercado de los smartphones.
Descubre más desde TecnoAp21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Categorías:Inteligencia artificial, Noticias, Secciones temáticas


