Noticias

Un grupo de críticos pide a la UE la rápida adopción de medidas antimonopolio contra Google

Un grupo de 165 empresas y patronales sectoriales han pedido a las autoridades en materia de competencia de la Unión Europea que adopten una línea más dura contra Google, afirmando que el gigante tecnológico estadounidense favorece injustamente sus propios servicios en sus búsquedas en la web.

El grupo incluye empresas estadounidenses y británicas, así como empresas similares en 21 países de la UE. Envió una carta conjunta a la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, el jueves, diciendo que Google estaba brindando sus propios servicios, como los de alojamiento, viajes y empleos, ubicación preferencial en sus resultados de búsqueda e instando a que se tomen medidas rápidas para detener la práctica.

Google, una unidad de Alphabet, ha refutado las afirmaciones de que favorece injustamente sus propios servicios. Dice que sus usuarios no están encerrados y que la competencia de sus servicios está a solo un clic de distancia en Internet. «La gente espera que Google les brinde los resultados de búsqueda más relevantes y de alta calidad en los que puedan confiar», dijo un representante de Google. «No esperan que prefiramos empresas específicas o rivales comerciales sobre otros, o que dejemos de lanzar servicios útiles que crean más opciones y competencia para los europeos».

Vestager ha impuesto multas por un total de 8.250 millones de euros contra Google en los últimos tres años por abusar de su poder de mercado para favorecer su servicio de comparación de compras, su sistema operativo móvil Android y su negocio de publicidad.

El grupo de 165 miembros, que dice ser el más grande que jamás haya escrito en concierto a los jefes de competencia de la UE para instar a la acción, estaba compuesto por 135 empresas que ofrecen servicios en línea más 30 asociaciones industriales. Los firmantes de la carta, a la que tuvo acceso Reuters, incluyeron críticos de Google desde hace mucho tiempo como Yelp, Expedia, Trivago, Kelkoo, Stepstone y Foundem, cuya queja desencadenó la investigación de compras de la UE contra Google.

La Comisión Europea dijo que había recibido la carta y que respondería a su debido tiempo. Agregó que monitoreó cuidadosamente el mercado para evaluar la efectividad de los remedios ofrecidos para Google Shopping.

Vestager debe anunciar un proyecto de ley el 2 de diciembre, que necesitará la participación de los países de la UE y el Parlamento Europeo antes de que pueda convertirse en legislación en un proceso que podría durar un año o más. No está claro cómo afectarían las nuevas reglas a la presentación de Google de sus resultados de búsqueda.

Fuente: Reuters

Categorías:Noticias

Etiquetado como:,,

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s