Secciones temáticas

Las nuevas reglas europeas de interacción con las plataformas de streaming avanzan para cambiar el mercado

La revolucionaria Directiva de servicios de medios audiovisuales de la UE, que se espera que genere nuevas reglas de compromiso entre productores y gigantes de la transmisión, finalmente se encuentra en varias etapas de implementación en toda Europa. Las nuevas reglas, para las cuales la fecha límite formal era septiembre de 2020, pero hay cierto margen de maniobra, involucrarán obligaciones de inversión y, en algunos países, establecerán los términos de intercambio para los streamers.

Lo que no está claro, sin embargo, es cuánto tardará el ecosistema europeo de producción de cine y televisión en sentir el llamado «Efecto Bruselas». Y cuánto afectará AVMS a los diferentes estados miembros que están aplicando la directiva de manera diferente. En esencia, la directiva simplemente establece que los transmisores deben ofrecer una cuota del 30% de contenido europeo a los suscriptores europeos. Pero además de eso, los países de la UE están introduciendo una legislación adaptada a cada país para que los streamers reinviertan directamente un porcentaje de sus ingresos en cada país europeo donde operan. Y algunos países, como Francia e Italia, están en el proceso de convertir en ley nuevas reglas que también obligarán a Netflix, Amazon Prime, Disney+ y otros servicios de transmisión a invertir localmente a través de productores independientes y garantizar que los productores retengan una parte de los derechos.

En octubre pasado, un grupo de más de 500 destacados productores y directores europeos, incluidos Pedro Almodóvar, Agnieszka Holland y Pawel Pawlikowski firmaron una carta abierta exigiendo nuevas reglas de compromiso con los streamers globales que son claramente los grandes ganadores en medio de la pandemia. En la misiva, lanzada por el European Producers Club (EPC) con sede en París, que representa a los principales productores independientes de películas y series de televisión de toda Europa, los realizadores dijeron que se necesitaban nuevas reglas para contrarrestar el aumento de la influencia de los streamers, que tienden a usar Hollywood. modelo de negocio de estudio bajo el cual obtienen todos o la mayoría de los derechos a cambio de una financiación completa. 

En cambio, el modelo de negocio europeo se basa en un sistema de coproducción que deja a los productores independientes con mucho back-end y les da más control creativo. «Hacemos un llamado a imponer una obligación de inversión de al menos el 25% de la facturación de estas plataformas, con al menos el 80% reservado para las productoras independientes y la mayoría para la producción en el idioma local, que se destinará a películas y series de televisión europeas». decía la carta.

Cuatro meses después, Francia, que está liderando el camino, ha aprobado un marco legislativo firme bajo el cual el gobierno obligará a los streamers a invertir hasta el 25% de sus ingresos locales en contenido en francés. Más importante aún, el 66% de la inversión realizada por Netflix y otras plataformas para producir series de televisión francesas tendrá que hacerse a través de productores independientes a los que se revertirán los derechos en un plazo de 36 meses. Por el lado de la película, los streamers en Francia deben canalizar el 75% de sus inversiones a través de productores independientes que recuperarán sus derechos después de 18 meses. En Francia, los gigantes del streaming también tendrán que invertir en los largometrajes necesarios para proyectarse en las salas de cine antes de lanzarlos a sus plataformas, «algo que no han hecho hasta ahora», señala la gerente general de EPC, Alexandra Lebret.

La ley francesa que transpone la directiva AVMS está siendo revisada por el regulador de medios del país antes de la aprobación final, pero ha sido notificada a la UE. Entonces, aunque hay cierto margen para ajustes, realmente «no hay forma de cambiarlo», dice Lebret. Se espera que Francia consagre plenamente sus nuevas reglas de interacción con streamers en la ley para julio. En total, al menos 14 países europeos están en medio de la transposición de la directiva de la UE en medio de intensas negociaciones con streamers en diferentes niveles.

El primero en hacerlo fue Portugal, que en octubre estableció un llamado “impuesto Netflix” del 1% a los streamers que se destinará a financiar el fondo de cine nacional portugués ICA. Por separado, los streamers tendrán que invertir hasta un 4% de sus ingresos locales en contenido portugués.

Los parlamentos de otros territorios europeos, incluidos los Países Bajos, Dinamarca, Croacia y Polonia, están redactando directivas similares relacionadas con AVMS, que implican pequeñas cuotas de inversión en contenido en idioma local, por debajo del 6%. “Para algunos países, el cambio de juego es que no tenían obligaciones de inversión [en contenido en el idioma local] y ahora lo están creando”, dice Lebret. Mientras que para otros, como Francia, Italia y Alemania, “el gran cambio vendrá no con las obligaciones de inversión sino en la forma en que se implementan”, agrega.

ITALIA

En Italia, donde el gobierno cayó recientemente, el proyecto de ley aún está pendiente de aprobación en el parlamento. Mientras tanto, las negociaciones de alto nivel con los streamers se han mantenido en estrecho contacto con Francia. La idea es imponer cuotas de inversión y producción similares. El plan es una cuota de inversión que asciende al 25% de los ingresos, el 50% de los cuales se invertirá en contenido en italiano.

En Italia, se espera que el 100% de la inversión se realice a través de productores independientes y las reglas de participación ocupan un lugar destacado en la agenda. “Los productores no pueden simplemente recibir una tarifa de productor a cambio de lo que hacen, dice Giancarlo Leone, director de la asociación italiana de productores de televisión APA, quien es el negociador principal.

Otro tema clave en Italia es si Netflix y otros streamers podrán continuar aprovechando las generosas devoluciones de impuestos del condado para la producción cuando trabajen con productores locales que dicen: ¿Qué me están devolviendo a cambio del crédito fiscal? ¿Qué derechos podré conservar que sean de un valor comparable? dice una fuente. Significativamente, Italia es el único país de Europa donde Netflix se ha unido a la asociación de películas del país (ANICA), una medida que ha llamado la atención en otros países europeos, pero que puede ayudar a que las cosas avancen.

ALEMANIA

En Alemania, la implementación de la directiva AVMS de la UE se distribuye en diferentes textos legislativos. Si bien el gobierno alemán ya ha aprobado una cuota de contenido europeo del 30%, los políticos y productores del país se están quedando atrás en cuanto a sus negociaciones sobre nuevas cuotas de inversión y reglas de remuneración justa y observan muy de cerca a Francia e Italia. Un obstáculo clave para aprobar el segundo paso de la directiva es la definición de “productor independiente”, ya que muchas empresas de producción son propiedad de emisoras. Pero la comunidad de producción alemana es muy apasionada por lo que está en juego.

ESPAÑA

En España, el gobierno ha redactado una ley que establece la cuota de inversión en alrededor del 5% de los ingresos locales de un transmisor. Una parte de eso tendrá que invertirse a través de productores independientes. De esa cantidad, el 1% o el 1,5% se destinaría a largometrajes. “En España, el gobierno quiere mantener feliz a Netflix, porque obviamente están trayendo muchos negocios”, dice el productor Álvaro Longoria, director de Morena Films. Añade que “el efecto Netflix en España ha sido muy, muy positivo” y apunta que al fin y al cabo Netflix ya produce en España mucho más contenido de lo que exigiría la obligación. “No se trata de cambiar la forma en que hacen las cosas, porque ya lo están haciendo. Es cuestión de regular, para que todo el mundo sepa cuáles son las reglas ”, añade.

Fuente: Variety

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s