
El brazo de riesgo de General Motors invirtió en la puesta en marcha de baterías SolidEnergy Systems hace cinco años. Ahora, GM está aprovechando la escisión del MIT para ayudarlo a acumular más energía en sus baterías, el último de una serie de movimientos del fabricante de automóviles destinados a acelerar su cambio a los vehículos eléctricos.
El presidente de GM, Mark Reuss, quien anunció la asociación el jueves en una conferencia en Washington Post Live, dijo que el trabajo con SolidEnergy Systems para mejorar la densidad de energía de las baterías de iones de litio impulsará la adopción masiva de vehículos eléctricos. Como parte del acuerdo, las dos compañías planean construir una instalación de prototipos en Woburn, Massachusetts, con el objetivo de tener una batería de preproducción de alta capacidad para 2023.
SolidEnergy Systems, o SES, ha desarrollado una batería de metal de litio «sin ánodo» que mejora la vida útil en general. Según el MIT, los avances materiales en las baterías de SES las hacen dos veces más densas en energía, al tiempo que mantienen una seguridad comparable a las baterías de iones de litio que se usan en los teléfonos inteligentes, vehículos eléctricos, dispositivos portátiles, drones y otros dispositivos de hoy en día. Con menos peso y más espacio con un paquete de baterías más pequeño, los vehículos podrían volverse más livianos o tener más espacio para tecnología adicional. Esa tecnología, combinada con la propia propiedad intelectual de GM, podría darle al fabricante de automóviles una ventaja competitiva sobre Tesla, el fabricante de automóviles con las celdas de batería de litio y los paquetes de baterías para vehículos eléctricos más baratos, según un nuevo informe de Cairn Energy Research Advisors. «Ya tenemos una gran cantidad de propiedad intelectual crítica con respecto a las baterías de metal de litio con 49 patentes otorgadas y otras 45 pendientes», dijo el portavoz de GM, Philip Leinert. «El trabajo que vamos a hacer con SES en lo que respecta a los prototipos de baterías de litio ayudará a acelerar ese trabajo». GM tiene grandes ambiciones para los vehículos eléctricos. La compañía planea introducir 3 0 vehículos eléctricos a nivel mundial para 2025 y vender solo vehículos eléctricos para 2035.
El anuncio de GM se produce un año después de que la compañía revelara su plataforma de baterías Ultium : las baterías, celdas, módulos, unidades de transmisión y electrónica de potencia que son el corazón de su estrategia de vehículos eléctricos. La plataforma Ultium que se utilizará en una amplia gama de vehículos eléctricos en sus marcas Cadillac, Buick, Chevrolet y GMC, así como el transbordador autónomo Cruise Origin que se reveló en enero de 2020. El GMC Hummer totalmente eléctrico, que debería incluirse en producción a finales de año, será el primer coche que se construirá con las baterías Ultium de primera generación.
Reuss también habló sobre los avances en la próxima generación de baterías Ultium de GM. No proporcionó detalles, pero GM tiene como objetivo impulsar el rendimiento y reducir los costos. Para mediados de la década, la compañía quiere aumentar la densidad de energía al doble y reducir el costo de las baterías en un 60%, y espera que la asociación con SES los ayude a lograrlo. “La asequibilidad y el alcance son dos barreras importantes para la adopción masiva de vehículos eléctricos”, dijo Reuss. “Con esta química de Ultium de próxima generación, creemos que estamos en la cúspide de una mejora única en una generación en la densidad y el costo de la energía. Hay aún más espacio para mejorar en ambas categorías y tenemos la intención de innovar más rápido que cualquier otra empresa en este espacio «.
Esta no es la única incursión de GM en el mundo del desarrollo de baterías. La empresa invirtió 3,2 millones de dólares en la empresa de baterías de estado sólido Sakti3 en 2010 y actualmente está en conversaciones para construir una segunda gran fábrica de baterías en Estados Unidos.
Fuente: TechCrunch
Categorías:Noticias