
A medida que el número de pasajeros en el transporte público estadounidense se desplomaba durante la pandemia y las ciudades redujeron el servicio, los residentes de bajos ingresos que vivían en las afueras de la ciudad constituían la mayoría de los pasajeros en las nuevas asociaciones de transporte que algunas agencias de tránsito establecieron con Uber para reemplazar los recortes de servicio.
Los datos proporcionados por Uber Technologies Inc analizaron exclusivamente cientos de miles de viajes de tránsito bajo demanda en siete ciudades de EE. UU. Y una ciudad de Canadá entre abril y diciembre de 2020. El servicio permite a las ciudades subsidiar los viajes de Uber para reemplazar las costosas líneas de autobús cuyo número de pasajeros ha disminuido drásticamente durante la pandemia. Los hallazgos destacan la dependencia del transporte público por parte de muchos trabajadores esenciales, que no podían quedarse en casa y no tenían otros medios para moverse.
Los datos de Uber mostraron que alrededor del 75% de los viajes en tránsito bajo demanda comenzaron o terminaron en vecindarios de menor densidad con menos de 15.000 empleos y personas por milla cuadrada, según datos del censo de EE. UU. Más de la mitad de los viajes se originaron o terminaron en áreas de bajos ingresos según las métricas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU.
Chris Pangilinan, jefe de política global del equipo de transporte público de Uber, dijo que los hallazgos enfatizaron la necesidad de que las agencias de tránsito cambien su enfoque de servir principalmente a los centros de negocios del centro. “Creo que habrá mucho más énfasis no solo en atender a los trabajadores de oficina, sino también en atender a las personas que se desplazan a otros lugares”, dijo Pangilinan.
Uber también ofrece software de enrutamiento para planificar viajes a pedido y de ruta fija, un servicio que espera vender a más agencias de tránsito. Si bien Uber y Lyft Inc han estado trabajando con algunas ciudades durante varios años, las asociaciones aumentaron durante la pandemia cuando muchos proveedores de transporte público cortaron el servicio y recurrieron a empresas de transporte para ofrecer opciones de transporte para los trabajadores esenciales. Algunos dieron a los titulares de pases de autobús mensuales un número limitado de viajes, otros cubrieron el costo total de los viajes regulares hacia y desde lugares de trabajo esenciales.
El condado de Miami-Dade de Florida, que reemplazó varias líneas de autobuses nocturnos con viajes en Uber y Lyft totalmente subsidiados, dijo que cada mes se realizan unos 13.000 viajes a través del programa Go Nightly del condado. “Nos ha permitido continuar sirviendo a nuestra comunidad, en su mayoría a los pasajeros de empleados esenciales que dependen del tránsito de Miami-Dade en un momento en que tuvimos que tomar la difícil decisión de eliminar el servicio nocturno”, dijo Carlos Cruz-Casas, subdirector de la oficina del condado. Departamento de transporte.
El programa también permitió que el condado ahorrara costos, que a 14 dólares por hora por pasajero están muy por debajo de los 40 dólares necesarios para ejecutar las rutas nocturnas de autobuses de línea fija. Si bien el número de pasajeros ha aumentado de nuevo a alrededor del 70% de los niveles previos a la pandemia, la agencia de tránsito ahora está considerando expandir los servicios a pedido durante el día para atender áreas remotas que antes no estaban conectadas a la red de tránsito, dijo Cruz-Casas.
Fuente: Reuters
Categorías:Movilidad, Noticias, Secciones temáticas