
En Shanghai, el centro comercial de, seis grandes bancos estatales están promoviendo silenciosamente el yuan digital antes del festival de compras del 5 de mayo, llevando a cabo un mandato político para proporcionar a los consumidores una alternativa de pago a Alipay y WeChat Pay.
Los bancos están persuadiendo a los clientes comerciales y minoristas para que descarguen billeteras digitales para que las transacciones durante el programa piloto se puedan realizar directamente en yuanes digital, evitando la omnipresente fontanería de pago colocada por los gigantes tecnológicos Ant Group, un afiliado de Alibaba, y Tencent. «La gente se dará cuenta de que el pago digital del yuan es tan conveniente que ya no tengo que depender de Alipay o WeChat Pay», dijo un funcionario bancario involucrado en el lanzamiento de e-CNY. El desarrollo en China de una moneda digital soberana, que está muy por delante de iniciativas similares en otras economías importantes, parece cada vez más a punto de erosionar el dominio de Alipay y WeChat Pay en los pagos en línea. Esa invasión del territorio coincide con el creciente esfuerzo de Beijing para reprimir el comportamiento anticompetitivo en el sector de Internet, parte de un control más amplio de la influencia de los pesos pesados del sector.
Los reguladores chinos intentar frenar la enorme expansión del grupo empresarial Ant Group, que tras salir a bolsa obtuvo un récord de 37.000 millones de dólares en noviembre. A principios de este mes impusieron una reestructuración radical al conglomerado fintech controlado por Jack Ma. Y además el Alibaba Group Holdings fue golpeado recientemente con una multa antimonopolio récord de 2.8 mil millones de dólares. En público, el Banco Popular de China (PBOC) dice que e-CNY no competirá con AliPay o WeChat Pay, y sirve solo como una «copia de seguridad» o «redundancia». Pero en privado, los bancos estatales que comercializan la moneda fiduciaria digital para el banco central, describen sin rodeos la intención de Beijing de socavar el dominio del dúo. «El big data es riqueza. Quienquiera que posea datos prospera», dijo otro funcionario bancario encargado de promover el e-CNY. «WeChat Pay y Alipay poseen un océano de datos», por lo que el despliegue de e-CNY facilita la campaña antimonopolio de China y ayuda al gobierno a controlar el big data, agregó.
El e-CNY digitaliza una parte de los billetes y monedas físicos de China, o moneda en circulación, y se lanzó el año pasado en pequeños planes piloto en cuatro ciudades. Bajo un sistema de distribución de dos niveles, el BPC emite la moneda digital a los bancos, que pasan el dinero a individuos y empresas.
Los seis bancos en los planes piloto de e-CNY incluyen a los mayores prestamistas de China, como el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de China y el Banco de Construcción de China. «La facilidad de uso del e-CNY probablemente será comparable a Alipay y WeChat Pay, mientras que su función de seguridad probablemente será más alta y tan sofisticada como Bitcoin», escribió HSBC en un informe reciente, y agregó que espera que la moneda digital «prolifere» dentro de China.
Entre una gran cantidad de motivaciones probables citadas por HSBC detrás del impulso está el deseo del banco central de obtener el control de los canales de pago y los datos de consumo de Alipay y WeChat Pay.
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias