
Para lograrlo busca tomar el control de pequeños fuentes fabricantes de automóviles
Huawei está en conversaciones para tomar el control de la unidad de vehículo eléctrico de un pequeño fabricante de automóviles nacional, dijeron dos personas con conocimiento directo del asunto, en lo que se ve como un cambio estratégico para el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo.
Huawei, que ha sido golpeado por las sanciones de Estados Unidos, está en conversaciones con Chongqing Sokon para adquirir una participación de control en el automóvil de nueva energía Chongqing Jinkang de este último, dijeron las fuentes. La medida permitirá a Huawei hacer automóviles inteligentes con su propia placa de identificación, agregaron. Jinkang cuenta en Estados Unidos con la marca EV Seres, anteriormente conocida como SF Motors, como su principal activo.
También proporcionaría la primera evidencia de que Huawei está buscando ir más allá de ofrecer sistemas operativos de automóviles y tener una presencia de extremo a extremo en el negocio de vehículos eléctricos. El impulso a los automóviles inteligentes, si se finaliza, señalaría un cambio importante en el enfoque comercial de Huawei después de dos años de sanciones estadounidenses que han cortado su acceso a cadenas de suministro clave, obligándolo a vender una parte de su negocio de teléfonos inteligentes.
Subrayando el cambio, el presidente rotatorio de la compañía, Eric Xu, anunció pactos con tres fabricantes de automóviles chinos de propiedad estatal, incluido BAIC Group, para suministrar «Huawei Inside», un sistema operativo de vehículos inteligentes, en el Salón del Automóvil de Shanghai a principios de este mes. La incursión de Huawei en los vehículos eléctricos llega después de que empresas de tecnología como Xiaomi Corp hayan estado intensificando los esfuerzos en el mayor mercado mundial de vehículos de este tipo, ya que Beijing promueve fuertemente la compra de vehículos más ecológicos para reducir las emisiones de carbono. «A medida que la demanda individual de los consumidores de vehículos eléctricos inteligentes se ha estado recuperando notablemente desde mediados del año pasado, el camino ahora es claro y sólido frente a los gigantes tecnológicos», dijo Yale Zhang, director general de Automotive Foresight. «A pesar de sus años de éxito y experiencia en los mercados de teléfonos inteligentes, todavía les llevará unos años construir una marca de automóviles aceptable en el sector de vehículos eléctricos».
Como parte del acuerdo, Huawei también planea comprar una participación indeterminada en Chongqing Sokon Holdings, el mayor accionista de Sokon, cotizado en Shanghai, dijo una de las fuentes.
Richard Yu, jefe del grupo empresarial de consumo de Huawei que llevó a la compañía a convertirse en uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo y recientemente ha cambiado su enfoque a los vehículos eléctricos, está dirigiendo las conversaciones con Sokon, dijeron las dos personas. El gigante de las telecomunicaciones busca finalizar el acuerdo en julio.
Se espera que las ventas de vehículos de nueva energía, incluidos los vehículos eléctricos de batería pura, así como los vehículos híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno, representen el 20% de las ventas anuales generales de automóviles de China para 2025. La compañía tiene como objetivo lanzar el primer automóvil inteligente bajo su propia marca para su producción en masa como muy pronto a finales de este año, dijo uno de ellos.
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias