
Las experiencias de audio en vivo serán adoptadas por todas las principales plataformas, al igual que Stories, dijo el CEO de Spotify, Daniel Ek, a los inversores en la llamada de ganancias del miércoles. El servicio de streaming adquirió recientemente una aplicación de audio en vivo, Locker Room, cuya tecnología espera utilizar para impulsar una gama de nuevas conversaciones de audio en vivo centradas en el deporte, la cultura y, por supuesto, la música.
Los inversores tenían curiosidad por saber exactamente cómo encajaría Locker Room con las ofertas actuales de Spotify, dado que el streamer de hoy se centra en ofrecer contenido grabado (música y podcasts) y no algún tipo de experiencia de redes sociales en vivo.
Ek, reflejando lo que muchos en la industria ya han estado pensando, dijo que ve el audio en vivo como un nuevo conjunto de capacidades que serán ampliamente adoptadas por todos. Básicamente lo llamó las próximas «Stories», una característica popularizada por Snapchat, pero que finalmente llegó a todas las plataformas. «Realmente no es diferente a cómo piensas sobre Stories», dijo Ek, explicando sus pensamientos en audio en vivo. «Las historias existen hoy en día en un formato en una serie de plataformas, incluyendo Spotify, incluyendo, por supuesto, Instagram, Snap y muchas otras. Por lo tanto, veo [el audio en vivo] como un conjunto de características convincente, y creo que los creadores se involucrarán en los lugares donde tienen el mejor tipo de afinidad de creador a fan por el tipo de interacciones que están buscando. Y creo que esto es muy similar a decir cómo se desarrollaron las Stories históricamente».
En otras palabras, cada plataforma puede atraer a un cierto tipo de creador de audio en vivo, y Spotify ve su propio potencial en el ámbito de la música y la cultura, esto último gracias a sus inversiones existentes y expansivas en podcasts. El interés por el audio en vivo surgió en medio de una pandemia que atrapó a la gente en casa y cerró las redes tradicionales y los grandes eventos, como conferencias. Pero eso no significa que no haya futuro para el formato cuando el mundo se abra de nuevo.
Por supuesto, Clubhouse recibe crédito por el interés en el espacio de audio en vivo, ya que su exclusivo estatus de solo invitación atrajo a una multitud de networkers decididos (y cazadores de influencia) que buscan participar en el próximo gran éxito. Pero a medida que la aplicación se hizo más popular, enganchando a invitados famosos de renombre, como el fundador de Tesla, Elon Musk, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, el actor convertido en inversor Ashton Kutcher, Drake, Oprah y más, otras empresas de tecnología comenzaron a darse cuenta. Pronto, todo el mundo estaba construyendo un clon de Clubhouse.
Hoy en día, Facebook, Instagram, Reddit, Twitter, Discord, Telegram e incluso LinkedIn tienen planes para audio en vivo en varias etapas de desarrollo o disponibilidad. Sin embargo, en lugar de comenzar desde cero, Spotify hizo una adquisición. Gracias a Locker Room, originalmente un lugar para discutir deportes, Spotify dijo que pronto abriría el audio en vivo a más atletas profesionales, escritores, músicos, compositores, podcasters y «otras voces globales» que quieren organizar conversaciones en tiempo real. El servicio de vestuarios será renombrado como «Spotify Greenroom», señaló Ek, a través de un podcast de la compañía.
En su primera llamada de ganancias desde que se anunció el acuerdo, los inversores preguntaron si Spotify creía que el consumo lineal de audio de palabra hablada era más interesante que el streaming de música. Ek explicó cómo el contenido de palabra hablada puede ser solo el comienzo de lo que está por venir a medida que el formato evoluciona. «A medida que más personas comienzan a interactuar con una característica en un medio, comienzas a ver más y más creadores profesionales subirse a bordo. Así que creo que probablemente comenzará con contenido de palabra hablada», dijo. «Pero específicamente en lo que se refiere a Spotify, creo que habrá muchos músicos que quieran participar en todo, desde hablar con sus fans hasta tener fiestas de escucha y todas las demás cosas, porque está tan claro para ellos que en la plataforma Spotify, ese compromiso impulsa una conversión significativa a oportunidades de monetización solo sobre la base de nuestro modelo de ingresos».
Spotify dijo que la mayor solicitud que recibe de sus más de 8 millones de creadores es tener más formas de conectarse con los fans. El audio en vivo, por su naturaleza, les daría una manera muy directa de hacer precisamente eso, dado el alcance de Spotify de más de 350 millones de usuarios. En otras palabras, el audio en vivo no presenta ningún escenario con respecto a la transmisión de música, como sugirió la pregunta del inversor. Es más un bucle donde una cosa alimenta a la otra. Y «en vivo», aparentemente, también podría significar música, no solo chat.
Los artistas también podrían usar audio en vivo para hablar de su pensamiento sobre la escritura de una canción, similar a lo que proporciona hoy en día la integración de Genius «Behind the Lyrics». «Creo que realmente se reduce a la calidad del contenido», dijo Ek. «Y creo que cuando miro a nuestros 8 millones de creadores, tenemos algunos de los mejores narradores del mundo en la plataforma, y eso es en última instancia lo que la gente sintonizará, y eso es lo que importa».
Fuente: TechCrunch
Categorías:Noticias