
Zhang Yiming, el cofundador de ByteDance, renuncia a su papel como CEO y pasa la antorcha a Liang Rubo, otro cofundador de la matriz TikTok y uno de los gigantes de Internet más valiosos del mundo.
En una carta interna a los empleados, Zhang, de 38 años, dijo que está haciendo la transición para pasar más tiempo en «estrategia a largo plazo, cultura corporativa y responsabilidad social». Zhang trabajará codo con codo con Liang, actualmente jefe de recursos humanos de ByteDance y su compañero de clase universitario, durante los próximos seis meses para garantizar una transición sin problemas. Zhang permanecerá como miembro de la junta directiva de ByteDance.
Por el tipo de carta, Zhang recuerda el período entre la universidad y el comienzo de ByteDance en 2012, cuando pasó mucho tiempo pensando en el futuro. Eso lo llevó a concluir que el aprendizaje automático revolucionaría la forma en que la gente encontraba información y la idea sentó las bases para los distribuidores de contenido impulsado por algoritmos de ByteDance, como Toutiao y TikTok. Pero actuando como CEO, dijo, estaba preocupado por «escuchar presentaciones, manejar aprobaciones y tomar decisiones reactivamente». «La innovación y el éxito tienen sus raíces en años de explorar e imaginar lo que es posible. Sin embargo, pocas personas tienen una visión real del futuro, prefiriendo modelar los logros actuales y pasados», escribió el fundador, citando a los gigantes tecnológicos estadounidenses como modelos a seguir. «La gente está sorprendida por el éxito de los coches eléctricos, pero olvidan que Tesla tiene 18 años y experimentó por primera vez con baterías portátiles para alimentar sus vehículos. La gente sabe acerca de la herramienta de gestión de software HomeBrew de Apple, pero pocos se dan cuenta de que los geeks de la computadora estaban discutiendo Apple I en el HomeBrew Club en la década de 1970».
Zhang también reconoció que no es el tipo de gerente ideal, diciendo que está «más interesado en analizar los principios organizativos y de mercado, y aprovechando estas teorías para reducir aún más el trabajo de gestión, en lugar de administrar realmente a las personas». «Del mismo modo, no soy muy social, prefiriendo actividades solitarias como estar en línea, leer, escuchar música y soñar despierto sobre lo que puede ser posible».
Liang parece ser un mejor ajuste para usar el sombrero del CEO por su experiencia liderando I + D y Alondra, que comenzó como una herramienta de colaboración laboral interna y más tarde se convirtió en un producto SaaS completo vendido a otras empresas.
Otro jefe tecnológico chino de alto perfil que recientemente renunció a las operaciones diarias fue Colin Huang, fundador del archirrival de Alibaba, Pinduoduo. Huang dio un paso atrás para poder asignar su energía a las ciencias de la alimentación y la vida, áreas que la empresa de comercio electrónico espera que puedan impulsar su crecimiento futuro.
Fuente: TechCrunch
Categorías:Noticias