Noticias

Ford presenta el nuevo F-150, una camioneta eléctrica para las masas

Tendrá una autonomía de hasta 480 kilómetros y un precio inferior a los 40.000 dólares

El vehículo más popular en los Estados Unidos se está volviendo eléctrico. Ford ha revelado el F-150 Lightning, una versión totalmente eléctrica de su popular camioneta que saldrá en 2022, y tendrá un precio agresivo para un vehículo eléctrico. El modelo base con 370 km. de autonomía comenzará en 39.974 dólares mientras que la versión de alcance extendida partirá de 50.000 dólares y podrá recorrer alrededor de 480 kilómetros.

Eso lo pone a la par, en cuanto a precio, con el Cybertruck de Tesla y muy por debajo de opciones más lujosas como el R1T de Rivian o la exorbitante camioneta GMC Hummer de General Motors. Y dado que los vehículos de Ford se puede acoger a ayudas estatales en Estados Unidos ese precio puede bajar aún más para los primeros compradores. Es especialmente impresionante, sin embargo, porque todas las variantes del F-150 Lightning están construidas con la cabina de cuatro puertas «SuperCrew» de Ford, cuya versión de combustión comienza en 36.650 dólares. El modelo base Lightning es incluso ligeramente más barato que su homólogo híbrido comparable F-150. La mayoría de los vehículos eléctricos hasta la fecha han costado más que sus homólogos de gasolina, pero Ford es el más cercano a revertir esa tendencia. Ford ya ha comenzado a aceptar reservas por 100 dólares.

Hay algunos sacrificios en ese modelo base aparte del alcance, pero nada que parezca terriblemente prohibitivo. Y si bien el precio no lo es todo cuando se trata de vehículos eléctricos, es una gran barrera para muchos compradores. El precio del F-150 Lightning sube con características adicionales y rango adicional, pero por lo que Ford reveló el miércoles por la noche, la compañía parece lista para convencer a una amplia gama de clientes de considerar la electricidad cuando vayan a comprar su próximo F-150, sin importar el punto de precio al que están comprando.

Aquellos dispuestos a dar el salto encontrarán un camión rebosante de características de utilidad, incluyendo muchas ideas que Ford ya ha ofrecido sobre el modelo a gas (como una superficie de trabajo plegable de la consola central) y la versión híbrida (como el cargador de a bordo). Tiene algunos trucos únicos que pueden hacer que los compradores que son temerosos sobre el rango o el precio también lo piensen dos veces. Y todo viene envuelto en un diseño exterior casi indistinguible de sus homólogos de combustión interna, salvo una nueva parrilla con una llamativa barra de luz continua. De hecho, la F-150 Lightning es, con mucho, la camioneta eléctrica de aspecto más familiar anunciada hasta la fecha. Y Ford está apostando a lo grande a que este desafiante diseño boxy, del que Elon Musk se burló durante el anuncio de Cybertruck en 2019, dará sus frutos. «Hay mucho espacio para todos. Lo que importa es que todos somos fieles a nosotros mismos», dijo Darren Palmer, jefe de la división de vehículos eléctricos de Ford, «creo que hay suficiente para tentar a la gente a mirar [comprando la versión eléctrica], y un buen porcentaje ya lo era, lo vimos en nuestra investigación. Pero creo que va a tentar a la gente que ni siquiera estaba mirando».

El F-150 Lightning viene en dos configuraciones de batería. La compañía dice que la batería de alcance estándar debe tener alrededor de 370 km. de alcance, mientras que la batería de alcance extendido debe ser buena para 480 km. Cualquiera de esas configuraciones debe ser buena para la mayoría de los escenarios de conducción diarios, aunque muchas personas querrán hacer cosas típicas de camiones con el F-150 Lightning que son naturalmente más intensivas en energía, como remolque, transporte o off-road. Para tranquilizar a los posibles propietarios, Ford dice que el software del camión puede proporcionar estimaciones de alcance en tiempo real, algo en lo que ya ha estado trabajando en el Mustang Mach-E. Este software tiene en cuenta no solo las condiciones climáticas y de tráfico, sino que también utiliza una báscula a bordo para medir el peso de cualquier carga útil o peso de remolque.

Ford anunció el mes pasado que iba a llevar esta tecnología a escala a bordo a todos los F-150, aunque parece particularmente útil para el Lightning, especialmente porque Ford no ha comprometido una tonelada de capacidad de remolque o carga útil con su primer camión eléctrico serio.

Todas las versiones del F-150 Lightning apagarán su batería a través de dos motores eléctricos, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera, lo que significa que cada comprador tiene una configuración de tracción total. La versión de rango extendido parece que podría golpearte fácilmente el viento, con 420 kW de potencia total (563 caballos de fuerza) y 775 libras-pies de par. Eso es lo suficientemente bueno como para convertirlo en el F-150 más rápido jamás hecho, con la capacidad de ir de 0 a 60 millas por hora en el rango de mediados de 4 segundos. La gama estándar Lightning no está mucho peor, con 318 kW de potencia (426 caballos de fuerza) y la misma cantidad de par.

La opción más rápida para recargar el F-150 Lightning es en una estación de carga rápida de 150 kW CC. En uno de estos enchufes, el F-150 Lightning con la batería de alcance extendido puede tomar alrededor de 54 millas de alcance en 10 minutos y puede cargar del 15 al 80 por ciento en 41 minutos. Sin embargo, la batería de alcance estándar tomará más tiempo: puede tomar 41 millas de alcance en 10 minutos en una estación de carga de 150 kW, y toma 44 minutos cargar del 15 al 80 por ciento.

Sin embargo, la capacidad de extraer energía de la batería no se limita a estos escenarios extremos. Todos los acabados base del F-150 Lightning pueden producir 2.4 kW de potencia a bordo, y los acabados Lariat y Platinum más caros ofrecen un total de 9,6 kW de potencia a bordo. Los F-150 Lightnings más caros también tienen 11 tomas de corriente incorporadas, siete en la cabina y la cama, incluida una toma de 240V, y cuatro en el maletero delantero, además de un puñado de puertos USB. Ford comenzó a jugar con esta idea de convertir un vehículo en una especie de generador móvil con el híbrido F-150, pero los acabados más altos del F-150 Lightning ofrecerán aún más potencia a bordo, y no utilizarán gas para generarlo. Esa no solo es una gran característica para cualquiera que necesite energía sobre la marcha, sino que podría ser un gran beneficio para los operadores de flotas o las pequeñas empresas que buscan ser ecológicas. «Creemos que esto va a ser muy popular», dice Palmer. «A la gente le gusta ser autosuficiente. Y esto te hace completamente autosuficiente».

Fuente: The Verge

Categorías:Noticias

Etiquetado como:,,,

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s