Noticias

Facebook tensa la cuerda con los editores en Australia y pone a prueba la ley

Photo by Catarina Sousa on Pexels.com

El organismo de control de la competencia de Australia está investigando una afirmación de que Facebook rechazó la solicitud de un editor para negociar un acuerdo de licencia, preparando el escenario para la primera prueba de la ley de contenido online más dura del mundo.

The Conversation, que publica comentarios de actualidad de académicos, dijo que le pidió a Facebook que iniciara las conversaciones según lo requerido por la nueva legislación australiana que requiere que la empresa de medios sociales y Google, de Alphabet, negocien acuerdos de suministro de contenido con los medios de comunicación. Facebook se negó sin dar una razón, dijo The Conversation, a pesar de que el editor fue uno de los primeros en Australia en asegurar un acuerdo similar con Google en el período previo a la ley en 2020.

El retroceso podría presentar la primera prueba de un mecanismo controvertido único en el esfuerzo de Australia por recuperar los dólares publicitarios de Google y Facebook: si se niegan a negociar los derechos de licencia con los editores, un árbitro nombrado por el gobierno puede intervenir. En una declaración el jefe de asociaciones de noticias de Facebook para Australia, Andrew Hunter, dijo que la compañía estaba «centrada en concluir acuerdos comerciales con una variedad de editores australianos». Hunter no respondió preguntas específicas sobre The Conversation, pero dijo que Facebook estaba planeando una iniciativa separada «para apoyar las salas de redacción regionales, rurales y digitales australianas y el periodismo de interés público en los próximos meses», sin dar detalles. «Si Google ha hecho un trato con ellos, no puedo ver cómo Facebook debe argumentar que no deberían», dijo Rod Sims, presidente de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC), en una entrevista. «La cuestión de la designación podría tener que entrar en juego», señaló, usando el término para asignar un árbitro.

Bajo la ley, la decisión de designar una empresa de Big Tech para la intervención fue tomada por el tesorero, que es asesorado por la ACCC, señaló Sims, pero «un ‘no’ absoluto para una organización que debería conseguir un acuerdo es algo que examinaremos». La Conversación fue «exactamente lo que teníamos en mente con el Código», dijo. Los gobiernos de todo el mundo están introduciendo leyes para hacer que los gigantes tecnológicos compensen a las empresas de medios por los enlaces que impulsan a los lectores – y los ingresos publicitarios – a sus plataformas. Pero Australia es el único país donde el gobierno puede fijar las tarifas si fracasan las negociaciones, un factor que llevó a Facebook a bloquear las fuentes de noticias en el país justo antes de que se aprobara. El tesorero Josh Frydenberg, que a principios de este año negoció con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las leyes, no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Un portavoz de Facebook no respondió a una pregunta sobre ningún contacto con el Property Journal. Country Press Australia, un grupo regional de la industria de periódicos, dijo que estaba manteniendo conversaciones constructivas con Facebook en nombre de unos 140 editores. La editora de Conversation, Misha Ketchell, dijo que «obviamente estamos decepcionados de que no hayamos podido participar en negociaciones con Facebook hasta ahora, pero seguimos siendo optimistas de que podremos llegar a un acuerdo».

Fuente: Reuters

Categorías:Noticias

Etiquetado como:,,,

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s