
Después de una semana de críticas por su nuevo sistema planeado para detectar imágenes de abuso sexual infantil, Apple dijo el viernes que buscará solo imágenes que han sido marcadas por centros de intercambio de información en múltiples países.
Ese cambio y otros destinados a tranquilizar a los defensores de la privacidad se detallaron a los periodistas en una cuarta reunión informativa de antecedentes sin precedentes desde el anuncio inicial ocho días antes de un plan para monitorear los dispositivos de los clientes. Después de negarse previamente a decir cuántas imágenes coincidentes en un teléfono o computadora se necesitaría antes de que el sistema operativo notifique a Apple para una revisión humana y posibles informes a las autoridades, los ejecutivos dijeron el viernes que comenzaría con 30, aunque el número podría reducirse con el tiempo a medida que el sistema mejore.
Apple también dijo que sería fácil para los investigadores asegurarse de que la lista de identificadores de imagen que se buscan en un iPhone fuera la misma que las listas en todos los demás teléfonos, buscando mitigar las preocupaciones de que el nuevo mecanismo pueda utilizarse para dirigirse a las personas. La compañía publicó un largo documento explicando cómo había razonado a través de posibles ataques al sistema y defendido contra ellos. Apple reconoció que había manejado mal las comunicaciones en torno al programa, desencadenando la reacción de grupos influyentes de políticas tecnológicas e incluso de sus propios empleados preocupados de que la compañía estuviera poniendo en peligro su reputación de proteger la privacidad del consumidor.
Se negó a decir si esa crítica había cambiado alguna de las políticas o software, pero dijo que el proyecto aún estaba en desarrollo y que era de esperar cambios. Cuando se le preguntó por qué solo había anunciado que el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados con sede en Estados Unidos sería un proveedor de identificadores de imagen marcados cuando al menos otro centro de intercambio de información necesitaría haber marcado por separado la misma imagen, un ejecutivo de Apple dijo que la compañía solo había finalizado su acuerdo con NCMEC.
La serie continua de explicaciones, cada una dando más detalles que hacen que el plan parezca menos hostil a la privacidad, convenció a algunos de los críticos de la compañía de que sus voces estaban forzando un cambio real. «Nuestro empuje está teniendo un efecto», tuiteó Riana Pfefferkorn, investigadora de cifrado y vigilancia de la Universidad de Stanford. Apple dijo la semana pasada que comprobará las fotos si están a punto de ser almacenadas en el servicio en línea de iCloud, añadiendo más tarde que comenzaría solo con los Estados Unidos.
Otras compañías de tecnología realizan comprobaciones similares una vez que las fotos se cargan en sus servidores. La decisión de Apple de poner aspectos clave del sistema en el propio teléfono provocó preocupaciones de que los gobiernos pudieran obligar a Apple a expandir el sistema para otros usos, como escanear imágenes políticas prohibidas. La controversia incluso se ha movido a las filas de Apple, con empleados debatiendo el movimiento en cientos de publicaciones en un canal de chat interno, informó Reuters esta semana
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias, Secciones temáticas, Seguridad