
Factorial, una startup afincada en Barcelona ha anunciado que han conseguido una nueva ronda de financiación para aumentar su posición en el mercado. La empresa ha recaudado 80 millones de dólares, fondos que utilizará para expandir sus operaciones geográficamente. Específicamente en los mercados latinoamericanos, y para continuar aumentando su producto con más características.
Factorial ha construido una plataforma que permite a las pymes ejecutar funciones de recursos humanos con el mismo tipo de herramientas que normalmente utilizan empresas mucho más grandes. Su CEO, Jordi Romero, que cofundó la startup con Pau Ramon y Bernat Farrero, dijo en una entrevista que Factorial ha visto un gran auge de crecimiento en los últimos 18 meses y con 75.000 clientes en 65 países. Con el tamaño promedio de cada cliente en el rango de 100 empleados, aunque pueden ser significativamente (de un solo dígito) más pequeños o potencialmente hasta 1.000. «Tenemos una definición generosa de PYME», dijo Romero sobre cómo la empresa comenzó con un objetivo de 10-15 empleados, pero ahora está trabajando en el grupo de tamaño que es. Pero ese es el límite. Este es el segmento que más ayuda necesita. Vemos que otros competidores nuestros están tratando de pasar a las PYME y están arruinando su producto haciéndolo demasiado complejo. Las PYME quieren soluciones que tengan tantos datos como sea posible en un solo lugar. Eso es exclusivo de la PYME». Los clientes también pueden incluir franquicias más pequeñas de organizaciones mucho más grandes: KFC, Booking.com y Whisbi están entre las que entran en esta categoría para Factorial. Ofrecen una ventanilla única para gestionar la contratación, la incorporación, la gestión de nóminas, el tiempo libre, la gestión del rendimiento, las comunicaciones internas y más. Otros servicios, como el proceso real de nómina o el abastecimiento de candidatos, se asocia e integra estrechamente con terceros más localizados.
Factorial ha recaudado 100 millones de dólares hasta la fecha, incluida una ronda de la Serie A de 16 millones de dólares a principios de 2020, justo antes de que la pandemia de Covid-19 realmente se apoderara del mundo. Ese momento resultó ser significativo: Factorial, como se podría esperar de una startup de recursos humanos, fue moldeado por Covid-19 de una manera bastante poderosa. La pandemia, como hemos visto, cambió masivamente cómo y dónde muchos de nosotros trabajamos. En el mundo de los trabajos de escritorio, las oficinas desaparecieron en gran medida de la noche a la mañana, con personas cambiando a trabajar en casa en cumplimiento de las órdenes de refugio en el lugar para frenar la propagación del virus, y luego en muchos casos permaneciendo allí incluso después de que se levantaran mientras las empresas luchaban tanto con equilibrar el mejor (y menos infeccioso) camino a seguir como las demandas de seguridad y productividad de sus propios empleados. Los trabajadores de primera línea, mientras tanto, se enfrentaron a un conjunto completamente nuevo de desafíos en el trabajo, ya sea para minimizar la exposición al coronavirus o para lidiar con volúmenes gigantescos de demanda de sus servicios. En ambos, las organizaciones se enfrentaban a contracciones basadas en la economía, permisos y, en otros casos, presiones de contratación, a pesar de no tener cargos para llevar a cabo todo eso.
Todo esto tuvo un impacto en los recursos humanos. Las personas que necesitaban administrar a otros, y aquellos que trabajaban para organizaciones, de repente necesitaban (y estaban dispuestos a pagar) nuevos tipos de herramientas para llevar a cabo sus funciones. Pero no siempre fue así. En los primeros días, Romero dijo que la compañía tenía que ajustarse rápidamente a lo que estaba haciendo el mercado. «Nos dirigimos a los líderes de recursos humanos y actualmente están muy distraídos con permisos y despidos en este momento, así que nos dimos la vuelta y nos centramos en cómo podríamos proporcionarles el mejor valor».
Factorial hizo que su producto fuera gratuito y encontró de nuevo el interés de empresas que nunca antes habían utilizado servicios basados en la nube, pero que necesitaban poner en marcha algo rápidamente para usar mientras trabajaban desde casa (y esa migración a la nube resultó ser una tendencia mucho mayor en varios sectores). Aquellos que recurren a Factorial habían mantenido previamente todos sus registros en archivos locales o, en el mejor de los casos, una «carpeta Dropbox, pero nada más», dijo Romero. También proporcionó herramientas específicas para abordar las necesidades más apremiantes que las personas de recursos humanos tenían en ese momento, como orientación sobre cómo implementar permisos y despidos, mejores prácticas para políticas de comunicación y más. «Teníamos que ser creativos», dijo Romero.
El ascenso de Factorial es parte de una tendencia mucho, más grande a largo plazo en la que el mundo de la tecnología empresarial por fin ha comenzado a centrar su atención en cómo tomar las herramientas que originalmente se construyeron para organizaciones más grandes, y ajustarlas para clientes más pequeños.
Las métricas son completamente diferentes: las grandes empresas son más difíciles de ganar como clientes, pero representan una enorme recompensa cuando se inscriben; las empresas más pequeñas representan una escala genuina, ya que hay muchas de ellas a nivel mundial: 400 millones, que representan el 95% de todas las empresas en todo el mundo. Pero también lo son las demandas del producto, como Romero señaló anteriormente: las pymes también quieren herramientas poderosas, pero necesitan trabajar de una manera más eficiente y lista para usar.
Fuente: TechCrunch
Categorías:Noticias