
La propuesta de Amazon de detener ciertas prácticas de venta y comercialización en línea en un intento por evitar posibles fuertes multas antimonopolio de la UE debería ser rechazada porque es débil y llena de lagunas, según un grupo de 11 organismos no gubernamentales a los reguladores de la UE.
Las críticas del grupo, que incluye LobbyControl, el Centro de Investigación sobre Empresas Multinacionales (SOMO), la Cámara Federal de Trabajo de Austria y la Unión Europea de Servicios Públicos, se hicieron eco de las del grupo de consumidores paneuropeo BEUC la semana pasada. «Son débiles, vagos y llenos de lagunas, dejando demasiado espacio para la evasión y el abuso por parte de Amazon. Además, la limitación propuesta de estos compromisos a cinco años, o incluso a cualquier horizonte temporal, es injustificable», dijo el grupo en un comunicado. El grupo de ONG instó a la Comisión Europea a obligar a Amazon a dividir su mercado de sus operaciones minoristas y logísticas para abordar las preocupaciones sobre su dominio y control sobre los servicios interrelacionados. Dijo que la oferta también está por debajo de los requisitos más estrictos impuestos a los guardianes digitales bajo las reglas tecnológicas históricas que entrarán en vigor el próximo año.
Amazon debería aceptar no acceder a los datos de los vendedores y no solo dejar de usarlos, mientras que la efectividad de una segunda caja de compra en su sitio web debería ser probada por investigadores independientes, dijo a Reuters el director de asuntos legales y económicos de BEUC, Agustin Reyna. La Comisión había dado a terceros hasta el 9 de septiembre para proporcionar comentarios sobre la oferta de Amazon, que incluye la promesa de abstenerse de utilizar los datos de los vendedores para su propio negocio minorista de la competencia y sus productos de marca privada. El gigante minorista en línea de EE. UU. dijo que tratará a los vendedores por igual al clasificar sus ofertas para la «caja de compra» en su sitio web que genera la mayor parte de sus ventas.
También establecerá una segunda caja de compra para un producto rival si difiere sustancialmente en precio y entrega del producto de la primera caja.
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias