
Un juez federal preguntó el viernes al director ejecutivo de Apple, Tim Cook si las ganancias de la App Store están justificadas y si Apple se enfrenta a alguna presión competitiva real para cambiar sus formas.
Cook testificó durante más de dos horas en Oakland, California, como el testigo final en la defensa de Apple contra las acusaciones de Epic de que los controles y comisiones de App Store del fabricante de iPhones han creado un monopolio del que Apple abusa ilegalmente. Los fabricantes de aplicaciones, incluido el servicio de música Spotify, los reguladores europeos y los políticos estadounidenses cuestionan si la empresa que una vez instó al mundo a «pensar diferente» ahora se ha vuelto demasiado grande y poderosa.
Al final del testimonio, la jueza Yvonne González Rogers interrogó a Cook, presionándolo para que admitiera que los desarrolladores de juegos generan la mayoría de los ingresos de la App Store y ayudan a subvencionar otras aplicaciones en la tienda que no pagan ninguna comisión. González dijo que las ganancias que Apple cosecha de los desarrolladores de juegos «parecen ser desproporcionadas». «Entiendo esta noción de que de alguna manera Apple está llevando al cliente al baile», dijo. «Pero después de esa primera vez, después de esa primera interacción, los desarrolladores mantienen a los clientes con el juego. Apple solo se está beneficiando de eso, me parece a mí». Cook no estuvo de acuerdo. «Las aplicaciones gratuitas aportan mucho a la mesa. Solo las personas que realmente se benefician de una manera importante están pagando comisiones del 30%», dijo.
Epic ha tratado de mostrar que el iPhone de Apple es una plataforma lucrativa que bloquea a los usuarios, señalando un documento interno de Apple que Epic alega que mostró que la App Store tenía márgenes operativos del 78%. Cook dijo que el documento no reflejaba los costos completos de funcionamiento de la App Store. El testimonio constituye los comentarios públicos más extensos de Cook en la App Store, que ancla el negocio de servicios de Apple de 53 800 millones de dólares. González Rogers también citó una encuesta que encontró que el 39% de los desarrolladores de software estaban descontentos con los servicios de distribución de aplicaciones de Apple. «No me parece que sientas presión o competencia para cambiar realmente la forma en que actúas con los desarrolladores», dijo González Rogers.
Cook respondió que «ponemos el lugar patas arriba» para responder a las quejas de los desarrolladores, pero más tarde admitió que no recibe informes regulares sobre cómo se sienten los desarrolladores al trabajar con Apple. Al comienzo de la prueba de tres semanas, González Rogers también presionó al director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, con preguntas difíciles sobre cómo forzar a Apple a cambiar, repercutiría el mundo del software. Sweeney dijo que no había pensado en el tema. El creador de «Fortnite», un juego en línea que enfrenta a los jugadores entre sí en una animada pelea de «Battle Royale» hasta el último sobreviviente, ha llevado a cabo una campaña legal y de relaciones públicas contra Apple. Epicp hizo una parodia sobre el icónico anuncio de Apple «1984» y argumentó en la corte que actúa de manera anticompetitiva al permitir solo aplicaciones aprobadas en los mil millones de iPhones del mundo y obligar a los desarrolladores a usar el sistema de pago dentro de la aplicación de Apple, que cobra comisiones de ventas de hasta el 30%.
Apple ha tratado de persuadir a González Rogers de que sus reglas para desarrolladores están dirigidas a mantener la información de sus clientes privada y a salvo del malware. «Tenemos un enfoque maníaco en el usuario y en hacer lo correcto por parte del cliente», dijo Cook. «La seguridad son la base sobre la que se construye la privacidad. La tecnología tiene la capacidad de aspirar todo tipo de datos de las personas, y nos gusta proporcionar a las personas herramientas para evitar eso».
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias