
La reciente conferencia de Desarrolladores de Apple (WWDC) estuvo llena de nuevas características para los iPhone, Mac y iPad, y como lo ha hecho de manera bastante consistente desde el debut de su aplicación original «Salud» en 2014, esas incluyeron actualizaciones centradas en la salud personal y el bienestar. A menudo, es imposible evaluar el impacto del trabajo que Apple está haciendo en estas áreas en este momento, y los anuncios de características relacionadas con la salud generalmente no son tan llamativos como las revisiones de la interfaz de usuario para el software de dispositivos de Apple, por ejemplo. Pero visto en su conjunto, Apple ha construido probablemente el conjunto más potente y accesible de herramientas de salud personal disponibles para un individuo, y no muestra signos de desaceleración.
El vicepresidente de tecnología de Apple, Kevin Lynch, que mostró el Apple Watch por primera vez en el escenario durante el evento principal de Apple en septiembre de 2014 concedió una entrevista para TechCrunch que resumimos ahora.
Lynch ha visto crecer considerablemente el Apple Watch durante su tiempo en la compañía, pero también ha sido parte integral de la evolución de sus iniciativas de salud. Explicó cómo se convirtió en lo que es hoy y proporcionó algunas pistas sobre a dónde podría ir en el futuro. «Ha sido increíble lo mucho que ha evolucionado con el tiempo», dijo Lynch, refiriéndose a la aplicación original de Salud. «En realidad comenzó desde el Apple Watch, donde estábamos capturando datos de frecuencia cardíaca para la actividad de calorimetría, y el cierre del anillo [Actividad], y necesitábamos un lugar para poner los datos de frecuencia cardíaca. Así que creamos la aplicación Health como un lugar para almacenar los datos».

A partir de ahí, Lynch dice que Apple se dio cuenta de que una vez que tuvieras esta ubicación centralizada, también podrían desarrollar un sistema que pudiera almacenar otros tipos de datos, y crear una API y una arquitectura que permitieran a los desarrolladores almacenar datos relacionados allí, también, de una manera respetuosa con la privacidad. En los primeros días, la aplicación Health seguía siendo esencialmente un almacén pasivo, proporcionando a los usuarios un punto de contacto para diversa información relacionada con la salud, pero la empresa pronto comenzó a pensar más en qué más podía ofrecer, y la inspiración vino de los usuarios.
Evolución guiada por el usuario
Un punto de inflexión clave para el enfoque de Apple hacia la salud llegó cuando la compañía vio que los usuarios estaban haciendo más con las características disponibles a través del Apple Watch de lo que la compañía alguna vez pretendió, dijo Lynch. «Estábamos mostrando a la gente su frecuencia cardíaca, y se podía mirar, lo estábamos usando para la calorimetría. Pero algunos usuarios en realidad estaban mirando su frecuencia cardíaca cuando no estaban haciendo ejercicio, y se dieron cuenta de que era alta. […] Iban a hablar con su médico, y el médico encontraba un problema cardíaco, y empezamos a recibir cartas sobre esto. Todavía recibimos cartas hoy sobre nuestro trabajo, lo cual es increíble. Pero algunas de esas primeras cartas nos estaban indiciendo; «espera, en realidad podríamos buscar eso nosotros mismos».
Apple desarrolló poco después sus notificaciones de alerta de alta frecuencia cardíaca, que pueden decirles a los usuarios cuando el Apple Watch detecta una frecuencia cardíaca inusualmente alta que ocurre cuando no se mueven mucho. Las frecuencias cardíacas altas en reposo son buenos indicadores de problemas potenciales, y Apple también agregó notificaciones más tarde para frecuencias cardíacas inusualmente bajas. Todo esto era un dato que ya estaba disponible para el usuario, pero Apple vio que podía proporcionarlos proactivamente a los usuarios, proporcionando los beneficios de los que ya disfrutaba el más vigilante de todos los propietarios de Apple Watch.

A partir de ahí, Apple comenzó a invertir más en pensar en más áreas en las que podría obtener información similar. En lugar de esperar al comportamiento del usuario para identificar nuevas áreas para explorar (aunque Lynch dice que eso sigue siendo importante para el equipo), la compañía comenzó a contratar a más médicos e investigadores médicos para trazar el camino a seguir para la salud.
Un ejemplo de dónde llevó esto fue anunciado en la WWDC: Walking steadiness, una nueva métrica que proporciona una puntuación simple de lo estable que es la marcha promedio de un usuario de relojes. «Caminar estable […] en realidad vino de la detección de caídas», dijo Lynch. Estábamos trabajando en la detección de caídas, y eso ha sido realmente increíble, pero mientras trabajamos en ello, estamos haciendo una lluvia de ideas sobre cómo podemos ayudar a las personas a no caerse, en lugar de solo detectar que se cayeron. Es bastante difícil hacer eso en este momento, no hay mucho que puedas hacer una vez que eso esté sucediendo realmente».
Lynch se refiere a la función de detección de caídas que Apple introdujo en 2018, que podría utilizar datos de sensores de movimiento para detectar lo que probablemente fue una caída repentina y grave, y proporcionar alertas de emergencia para, con suerte, prestar ayuda al usuario que se había caído. Apple pudo ver los datos de detección de caídas de los usuarios en su fuerte estudio Heart and Movement de 100.000 participantes y combinarlos con los datos recopilados del iPhone en el mismo estudio sobre métricas de caminar.
«[Los datos del estudio Heart and Movement] han sido súper útiles en parte del trabajo aquí sobre aprendizaje automático», dijo Lynch. «Y luego hicimos un estudio de enfoque de particularmente alrededor de las caídas con estabilidad para caminar, donde usamos [como] la fuente de la verdad un conjunto de mediciones tradicionales de la estabilidad al caminar; por lo tanto, cuestionarios, observación clínica, personas que se reúnen con médicos y están observando a la persona caminando. Y luego, como durante el período de uno o dos años, a medida que las personas en ese estudio cayeron, pudimos ver todas sus métricas por delante de eso y entender: «¿Cuáles son los verdaderos predictores aquí de una caída potencial?» Entonces pudimos construir un modelo en torno a eso».

Apple realmente logró algo con su función Walking Steadiness que es muy rara en la industria de la salud y el fitness: creó una nueva métrica clínicamente validada y significativa en torno a la salud individual. La aplicación Health asigna una puntuación de Muy Baja a Baja o OK, basada en datos de detección de movimiento recopilados pasivamente a través de los sensores del iPhone de Apple (el teléfono es más capaz de detectar estas métricas ya que está posicionado en tu cadera, dice Lynch). Tal vez lo mejor de todo, según Lynch, los datos son en realidad algo que la gente puede usar para hacer mejoras reales.
«La otra cosa convincente es que es procesable», dijo. «Algunas de estas cosas pueden ser más difíciles de cambiar. Pero con la estabilidad al caminar, hay ejercicios que puede hacer para mejorar su estabilidad al caminar. Y así los incorporamos en la aplicación Health. Puedes ver los videos y hacer los ejercicios y trabajar para mejorar tu estabilidad antes de caerte».Caminar estable es quizás la mejor expresión hasta ahora de un área de mayor enfoque para Apple cuando se trata de salud: convertir los dispositivos que llevas contigo en una especie de protector ambiental.
Métricas inteligentes y beneficios a largo plazo
La aplicación Health de Apple proporciona una buena visión general de las métricas de las que podría querer realizar un seguimiento, y la compañía ha construido constantemente una biblioteca de información contextual examinada para que sea más fácil entender lo que está viendo (incluso a través de nuevas pantallas de laboratorio actualizadas que traducen los resultados al lenguaje sencillo en iOS 15). Pero una de las áreas en las que está en una posición única para innovar es en salud proactiva o preventiva. Lynch señaló que la característica de estabilidad a pie es una progresión de esos esfuerzos.
«El trabajo de estabilidad a pie está en esta categoría que pensamos como ‘Guardián Inteligente’; es ‘¿Cómo podemos ayudar a cuidar a las personas con datos que de otra manera ni siquiera estarían mirando o conscientes, y hacerles saber de los cambios potenciales?», dijo. Lynch admite que la categoría «Guardián Inteligente» no fue algo que inicialmente fuera realmente parte del plan para el Apple Watch y la salud. En los primeros días, no estábamos en esta línea de pensamiento sobre «Guardián Inteligente, como lo somos ahora», dijo. «Esas primeras cartas fueron realmente inspiradoras en términos de [señalar] que en realidad podríamos hacerle saber a la gente estas cosas que son realmente significativas».
Esas cartas todavía inspiran al equipo que trabaja en características de salud y ayudan a motivar al equipo y validar su trabajo. Lynch cita un Apple recibido donde una persona había comprado un Apple Watch para su padre, y mientras su padre iba en bicicleta, lo arrojaron de la bicicleta y cayó en un barranco. El Apple Watch detectó la caída, y también que estaba inconsciente, y el reloj afortunadamente se instaló para notificar a los contactos de emergencia y al 911, e hizo ambas cosas. Proporcionó al hijo una ubicación en un mapa, por lo que su hijo corrió al lugar, pero encontró paramédicos en la escena que ya cargaban a su padre (que terminó bien) en una ambulancia.
«Ahora, hay mucho pensamiento que ponemos en ‘¿Cuáles son las otras cosas que tal vez podríamos sentir acerca de alguien y hacerle saber?'» dijo. «Nuestro trabajo en salud implica mucho esta discusión continua de, desde una perspectiva clínica, ¿qué es realmente interesante saber sobre alguien? Entonces, desde una perspectiva científica, ¿qué creemos que podemos sentir acerca de alguien? Es esta intersección de lo que podríamos ser capaces de conocer y extraer de los datos que recopilamos, o son sus nuevos sensores que podríamos construir para obtener algunos datos que podrían responder a las preguntas que, clínicamente, creemos que serían realmente válidas».
Un enfoque comunitario de la salud individual
Otro gran cambio que viene en iOS 15 para Apple Health es compartir. Apple permitirá el intercambio privado y seguro de datos de salud de los usuarios a sus seres queridos y cuidadores, incluidos los médicos. Los usuarios pueden elegir exactamente qué datos de salud compartir y pueden revocar el acceso en cualquier momento. La propia Apple nunca ve esos datos, y se cifran localmente en su dispositivo y luego se descifran en la memoria local en el dispositivo receptor.
El uso compartido de la salud es una extensión natural del trabajo de Apple con el «Guardián Inteligente», ya que eleva la atención médica personal a lo que siempre ha sido, algo administrado por una red de individuos conectados, pero aumentado por la tecnología moderna y las capacidades de detección.»La otra persona que estás cuidando puede ver esa información, y ser notificada de los cambios, y puedes ver un pequeño panel de los datos», dijo Lynch. «Eso va a ser súper útil, esperamos, para la gente, especialmente cuando estás cuidando a un adulto mayor o cuidando a una pareja tuya, eso básicamente va a permitir a la gente hacer ese tipo de apoyo mutuo en su viaje de salud».
Lynch señala que no se trata solo de mostrar datos que la gente podría no encontrar de otra manera, sino que en realidad se trata de abrir la puerta a una mayor comunicación en torno a la salud entre las familias y las redes personales que normalmente podría nunca suceder. «Permite conversaciones, donde tal vez la gente no hablaría naturalmente sobre cuánto han estado caminando últimamente o cómo ha ido su sueño», dijo. «Si estás listo para compartir eso, entonces puede ser una conversación que tal vez de otra manera no habrías tenido. Y luego es lo mismo con las interacciones con el médico; cuando interactúas con un médico, es posible que no tengan una gran visión de tu salud diaria. Tienen estas pequeñas vistas de silos de la presión arterial en ese momento y cosas por el estilo, así que ¿cómo podemos ayudarle a contar toda su historia cuando está hablando con su médico y hacer que esa conversación sea aún más rica de lo que habría sido de otra manera, en un período de tiempo muy rápido?»
Compartir con un médico se basa en la integración con el sistema de registros electrónicos de atención médica (EHR) de un proveedor de atención médica, pero Lynch señala que está utilizando todos los estándares interoperables para que esto funcione, y tienen una gama de proveedores con grandes huellas en los EE. UU. ya alineados para participar en el lanzamiento. Los profesionales de la salud que utilicen esta función podrán ver los datos que los usuarios comparten con ellos en una vista web en su sistema de EHR, y aunque esos datos solo se comparten efímeramente, pueden anotar y almacenar fácilmente lecturas específicas en su EHR permanente para un paciente si lo requieren para respaldar un diagnóstico o curso de tratamiento.
Uno de los mayores beneficios potenciales tanto para los usuarios como para sus médicos de Apple Health es la cantidad de datos a los que pueden acceder con el tiempo. Los usuarios de Apple que se han quedado con la plataforma y utilizado Health ahora han estado rastreando al menos los datos de frecuencia cardíaca durante alrededor de siete años. Es por eso que otra característica de iOS 15, Health Trends, tiene aún más impacto potencial en el futuro. «Tendencias está mirando los cambios a largo plazo, y comenzando a identificar lo que pueden ser cambios estadísticamente significativos en esas áreas», explicó Lynch. «Hay alrededor de 20 áreas con las que estamos empezando para hacer esto, y si empezamos a ver esas tendencias notables, entonces podemos resaltarlas para usted y mostrarle cómo, por ejemplo, sus frecuencias cardíacas en reposo cambian ahora, ya saben, en comparación con hace un año».
Fuente: TechCrunch
Categorías:Noticias, Salud, Secciones temáticas