Noticias

Corea del Sur vota para frenar el dominio de Google y la comisión de Apple

Un comité parlamentario surcoreano votó el miércoles para recomendar la enmienda de una ley, un paso clave para prohibir a Google y Apple cobrar por la fuerza comisiones a los desarrolladores de software por las compras dentro de la aplicación, el primero de estos frenos de una economía importante.

Apple y Google se han enfrentado a críticas globales porque requieren que los desarrolladores de software que utilizan sus tiendas de aplicaciones utilicen sistemas de pago propietarios que cobren comisiones de hasta el 30%. En un comunicado el martes, Apple dijo que el proyecto de ley «pondrá a los usuarios que compran bienes digitales de otras fuentes en riesgo de fraude, socavará sus protecciones de privacidad», dañará la confianza de los usuarios en las compras de la App Store y conducirá a menos oportunidades para los desarrolladores surcoreanos.

Wilson White, director senior de políticas públicas de Google, dijo que «el proceso apresurado no ha permitido un análisis suficiente del impacto negativo de esta legislación en los consumidores y desarrolladores de aplicaciones coreanos». Los expertos dijeron que los operadores de tiendas de aplicaciones podrían garantizar la seguridad en sistemas de pago distintos del suyo trabajando con desarrolladores y otras empresas. «Google y Apple no son los únicos que pueden crear un sistema de pago seguro», dijo Lee Hwang, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Corea especializado en derecho de la competencia.

Otros señalaron que Corea del Sur tenía algunas de las protecciones legales más sólidas para las transacciones en línea en el mundo, y dijeron que los operadores de tiendas de aplicaciones deberían proporcionar servicios avanzados para aumentar las ganancias. «Los operadores de tiendas de aplicaciones dominantes con grandes plataformas ya deberían buscar beneficiarse de los servicios de valor añadido, no solo tomar un recorte de las aplicaciones vendidas en su tienda», dijo Yoo Byung-joon, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Seúl que se especializa en comercio electrónico.

La enmienda prohíbe a los operadores de tiendas de aplicaciones con posiciones dominantes en el mercado forzar los sistemas de pago a los proveedores de contenido y retrasar «inapropiadamente» la revisión o eliminar el contenido móvil de los mercados de aplicaciones. También permite al gobierno de Corea del Sur exigir a un operador del mercado de aplicaciones que «prevenga daños a los usuarios y proteja los derechos e intereses de los usuarios», investigue a los operadores del mercado de aplicaciones y medie en disputas con respecto al pago, cancelaciones o reembolsos en el mercado de aplicaciones.

Después de la votación del comité legislativo y judicial para enmendar la Ley de Negocios de Telecomunicaciones, llamada la «Ley Anti-Google», la enmienda llegará a una votación final en el parlamento. Esa votación podría llegar el miércoles, aunque la agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que el parlamento actuaría en una fecha posterior. 

Este mes en los Estados Unidos, un grupo bipartidista de senadores presentó un proyecto de ley que controlaría las tiendas de aplicaciones de empresas que, según dijeron, ejercen demasiado control del mercado, incluidas Apple y Google.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s