
Facebook acordó pagar 90 millones de dólares para resolver una demanda de privacidad de hace una década que lo acusa de rastrear la actividad en Internet de los usuarios incluso después de que se desconectaron del sitio web de la red social.
El lunes por la noche se presentó un acuerdo preliminar propuesto ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. en San José, California, y requiere la aprobación de un juez. El acuerdo también requiere que Facebook elimine los datos que recopiló de manera incorrecta. Los usuarios acusaron a la unidad Meta de violar las leyes federales y estatales de privacidad y escuchas telefónicas al usar complementos para almacenar cookies que rastreaban cuando visitaban sitios web externos que contenían botones «Me gusta» de Facebook.
Luego, supuestamente, Facebook compiló los historiales de navegación de los usuarios en perfiles que vendió a los anunciantes. El caso había sido desestimado en junio de 2017, pero un tribunal federal de apelaciones lo revivió en abril de 2020, y dijo que los usuarios podían probar que la empresa con sede en Menlo Park, California, se benefició injustamente y violó su privacidad. El esfuerzo posterior de Facebook para persuadir a la Corte Suprema de EE. UU. de que aceptara el caso no tuvo éxito. La compañía negó haber actuado mal, pero llegó a un acuerdo para evitar los costos y riesgos de un juicio, según los documentos del acuerdo.
Llegar a un acuerdo «es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas y nos complace superar este problema», dijo el portavoz de Meta, Drew Pusateri, en un correo electrónico. El acuerdo cubre a los usuarios de Facebook en los Estados Unidos que entre el 22 de abril de 2010 y el 26 de septiembre de 2011 visitaron sitios web que no son de Facebook que mostraban el botón «Me gusta» de Facebook. Los abogados de los demandantes planean obtener honorarios legales de hasta $26,1 millones, o el 29 %, del fondo del acuerdo. La demanda comenzó en febrero de 2012. Facebook ha enfrentado otras quejas de privacidad.
En julio de 2019, acordó reforzar las salvaguardas de privacidad en un acuerdo de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. que también incluyó una multa de $ 5 mil millones. El lunes, el fiscal general de Texas demandó a Meta, alegando que recopiló datos de reconocimiento facial sin el permiso de los usuarios.
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias, Secciones temáticas, Seguridad