
Un juez estadounidense en San Francisco rechazó el viernes una solicitud del Departamento de Justicia para revertir una decisión que permitía a Apple y Google continuar ofreciendo WeChat, de propiedad china, para su descarga en las tiendas de aplicaciones estadounidenses.
La jueza magistrada estadounidense Laurel Beeler dijo que la nueva evidencia del gobierno no cambió su opinión sobre la aplicación Tencent. Al igual que con la aplicación de video china TikTok, el Departamento de Justicia ha argumentado que WeChat amenaza la seguridad nacional.
WeChat tiene un promedio de 19 millones de usuarios activos diarios en los Estados Unidos. Es popular entre los estudiantes chinos, los estadounidenses que viven en China y algunos estadounidenses que tienen relaciones personales o comerciales en China. Se trata de una aplicación móvil todo en uno, que combina servicios similares a Facebook, WhatsApp, Instagram y Venmo. La app es una parte esencial de la vida diaria para muchos en China y cuenta con más de mil millones de usuarios.
El Departamento de Justicia apeló la decisión de Beeler que permite el uso continuado de la aplicación móvil china ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, pero es probable que no se pronuncie un fallo antes de diciembre. En una demanda presentada por usuarios de WeChat, Beeler bloqueó el mes pasado una orden del Departamento de Comercio de EE. UU. que entraría en vigencia el 20 de septiembre y que habría requerido que la aplicación se elimine de las tiendas de aplicaciones de EE. UU. La orden del Departamento de Comercio también prohibiría otras transacciones estadounidenses con WeChat, lo que podría hacer que la aplicación sea inutilizable en los Estados Unidos. “El expediente no respalda la conclusión de que el gobierno ha ‘adaptado estrictamente’ las transacciones prohibidas para proteger sus intereses de seguridad nacional”, escribió Beeler el viernes. Dijo que la evidencia “respalda la conclusión de que las restricciones ‘cargan sustancialmente más discurso de lo necesario para promover los intereses legítimos del gobierno’”.
Los usuarios de WeChat argumentaron que el gobierno buscaba «una prohibición sin precedentes de todo un medio de comunicación» y ofreció sólo «especulaciones» de daño por el uso de WeChat por parte de los estadounidenses. En un caso similar, un tribunal de apelaciones de EE. UU. acordó acelerar una apelación del gobierno de un fallo que impide que el gobierno prohíba nuevas descargas de las tiendas de aplicaciones de EE. UU. de la aplicación para compartir videos cortos de propiedad china TikTok.
Fuente: Reuters
Categorías:Noticias