
Este año fue un hito para la industria del despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL), marcado por salidas de miles de millones de dólares, grandes acuerdos de riesgo y más asociaciones. Pero, en muchos sentidos, el año pasado debe considerarse como el escenario de un tablero de ajedrez antes de un partido: las piezas están en su lugar. Ahora es el momento de jugar.
Eso significa que 2022 será un año en el que triunfar o romper, al menos para aquellos desarrolladores que han declarado públicamente sus ambiciones de alcanzar las operaciones comerciales para 2024. ¿Qué les deparará el próximo año, no solo a ellos, sino al sector en general? ? A continuación, se muestran algunas de las principales predicciones y tendencias a tener en cuenta durante el próximo año.
En general, la opinión de los expertos, analistas y capitalistas de riesgo con los que hablamos parecía ser que 2022 será fundamental para separar el trigo de la paja, específicamente cuando se trata de la certificación de la aeronave con la Administración Federal de Aviación, un requisito previo para cualquier empresa que espera que sus aviones despeguen. “La historia principal de 2022, definitivamente será la certificación”, dijo Sergio Cecutta, fundador y socio de SMG Consulting. «Es el año de postrarse o callarse».
Debido a los plazos de certificación, Cecutta dijo que las empresas que quieran entrar en servicio en 2024 deben comenzar a volar con la FAA para obtener crédito de certificación a fines del próximo año para alcanzar ese objetivo. David Wyatt, analista de tecnología de IDTechEx, estuvo de acuerdo. “Lo que quiero ver en 2022 es más aviones en el aire”, dijo. «Para tener algo que sea certificable para [2024], tienen que comenzar a obtener aeronaves sustanciales en el aire y demostrar realmente las capacidades de esas aeronaves». “No van a ser productos completos y terminados, pero al menos un aumento real en la creación de prototipos es lo que desearía ver de estas empresas que han recaudado el dinero”, agregó. «Deben comenzar a demostrar a los inversores que son capaces de construir estos aviones y obtener la certificación de vuelo».
Los fabricantes de automóviles se ponen serios
Si bien muchos de los actores más importantes de eVTOL son nuevas empresas (o empresas nuevas que se convierten en empresas públicas, gracias a los acuerdos de SPAC), no son los únicos que buscan aprovechar el mercado potencialmente enorme de taxis aéreos, entregas de drones u otras aplicaciones. de la aviación eléctrica.
Hyundai y Honda no han sido tímidos con sus ambiciones de eVTOL, con Hyundai presentando un concepto eVTOL en CES en 2020. A fines de 2021, anunció que había dividido su división de movilidad aérea urbana en un brazo comercial separado, denominado Supernal, con el objetivo de llevar un avión al mercado en 2028.
Otros fabricantes de automóviles, principalmente Toyota y Stellantis, ya han comenzado a unirse, en forma de importantes inversiones en Joby y un acuerdo de fabricación con Archer, respectivamente. Pero podríamos ver a otros fabricantes de automóviles anunciando sus propios proyectos eVTOL el próximo año, dijo Cyrus Sigari, cofundador y socio gerente de UP Partners. «No me sorprendería si viéramos un movimiento significativo de Ford o GM en 2022», dijo.
Este año 2021 ha sido sin duda el año de los SPAC. Hubo una aceptación notable de este vehículo financiero, no solo en eVTOL sino en todo el espacio de la movilidad eléctrica. No está claro si esta tendencia continuará en 2022, pero las altas demandas de capital de la aviación podrían significar que más nuevas empresas todavía buscan una gran inyección de efectivo a través de los mercados públicos.
Amy Burr, presidenta de la división de capital de riesgo de la aerolínea JetBlue, dijo que los SPAC pueden ser la mejor manera de recaudar capital y acceder a los mercados públicos para empresas que no generan ingresos, como los desarrolladores de aviación eléctrica. «Creo que ese es su único camino a seguir, a menos que puedan continuar haciendo rondas de riesgo y recaudar más capital de esa manera, lo cual siempre es una posibilidad», dijo. Sigari sugirió que hay espacio para «dos» SPAC más el próximo año. “Me sorprendería mucho si el número fuera superior a cinco y estoy bastante seguro de que no será cero. Esto es asumiendo que no tenemos una crisis financiera global «.
Podría haber una leve moderación del apetito del mercado público por la tecnología de la aviación. A finales de noviembre, el desarrollador de taxis aéreos Volocopter canceló sus planes SPAC debido a un entorno «extremadamente desfavorable» para los SPAC, informó una publicación alemana . «Siempre hay potencial para más acuerdos de SPAC, pero si el [acuerdo] de Volocopter fracasa es una señal de un enfriamiento general del interés hacia ese tipo de acuerdos, supongo que tendremos que ver», dijo Wyatt.
Una cosa que la mayoría de los expertos con los que hablamos no mencionaron (o no parecían demasiado preocupados) es la consolidación, que ha afectado a otras industrias de tecnología de punta como los vehículos autónomos. “Con el tiempo, es inevitable que haya una consolidación y que haya empresas que tal vez no lo logren”, dijo Cecutta.
Esa omisión sugiere, al menos para nosotros, que tal vez la industria aún no haya alcanzado la cúspide del ciclo publicitario de las tecnologías emergentes, lo que sugiere que a pesar del loco flujo de efectivo y la creciente fanfarria, todavía puede haber un camino difícil por delante.
Fuente: TechCrunch
Categorías:Movilidad, Noticias, Secciones temáticas